Andalucía | Política

Las primarias de Podemos Andalucía avivan la pugna entre Teresa Rodríguez e Iglesias

El núcleo duro de Iglesias carga contra Rodríguez apenas unas horas antes de que empiecen las votaciones sobre el liderazgo de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias saludando.

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez en un acto electoral. E.I.

Vuelven las tensiones entre la dirección estatal de Podemos, controlada por Pablo Iglesias, y su feudo andaluz, liderado por Teresa Rodríguez.  Este martes 10 de julio y hasta el próximo lunes 16 de julio se abren las primarias para renovar la dirección del partido en Andalucía, y las votaciones vuelven a hacer saltar las costuras en la organización entre duras acusaciones. El proceso de renovación del partido andaluz llega después de toda una serie de desencuentros entre Rodríguez y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que en los últimos meses han protagonizado varios rifirrafes por la petición de la andaluza de una mayor autonomía en el partido. Ahora, estos dos frentes se medirán en las urnas. Teresa Rodríguez buscará revalidarse en su cargo y tendrá enfrente a la diputada por Huelva Isabel Franco, considerada pablista tras integrarse en la candidatura de Iglesias en la Asamblea de Vistalegre 2, que dimitió de la dirección de Podemos Andalucía por sus diferencias con la secretaria general.

Las diferencias entre Teresa Rodríguez y la dirección estatal vienen de largo, pero se han intensificado en las últimas semanas tras las críticas del sector Anticapitalista a la compra del chalet de Iglesias e Irene Montero. La temperatura subió por momentos en la organización, después de meses de relaciones prácticamente congeladas entre Andalucía y Madrid. La ofensiva del pablismo hacia la única corriente no oficialista del partido, los anticapis, ya fueron motivo de tensión el pasado octubre, cuando Iglesias enseñaba la puerta a este sector . Después de las críticas del alcalde de Cádiz, José María González Kichi, Pablo Iglesias se cobraba su venganza y volvía a recordarles el pasado mayo que algunos de sus planteamientos están “fuera de Podemos”.

A estas diferencias se sumó la apuesta de Rodríguez por la confluencia con IU de cara a las autonómicas andaluzas y la creación de una plataforma conjunta llamada Adelante Andalucía junto a Antonio Maillo, pese a la consulta impuesta por Iglesias para incluir el nombre de Podemos en todas las candidaturas electorales. La iniciativa fue recibida por la dirección como un acto de deslealtad y las acusaciones no tardaron en llegar. Las diferencias estallaron por los aires a final de mayo, cuando la líder anticapitalista publicó por error unos mensajes en los que acusaba al número tres de Podemos de fabricar un documento falso para "destruirles". Desde entonces se han producido una serie de desencuentros entre Echenique y Rodríguez. Si el primero acusaba a la dirigente de hacer un acuerdo con IU que "contraviene el reglamento", la diputada andaluza afirmaba "desvincularse" de los reglamentos "intervencionistas" creados por el secretario de Organización.

La propuesta de Isabel Franco en las primarias ahonda aun más la brecha abierta en la organización. En las últimas horas la diputada en el Congreso de los Diputados ha pedido un debate con Teresa Rodríguez, a quien ha acusado de defender un "proyecto rupturista" respecto a Podemos, alimentando las diferencias entre la dirección andaluza y la estatal. La lista de Franco está integrada por otros diputados cercanos a Iglesias, como el sindicalista del SAT Diego Cañamero. Su candidatura, Defender Podemos Andalucía, dice reivindicar el Podemos original y busca "recuperar la democracia interna" de la organización andaluza, en una crítica clara a Teresa Rodríguez, que en el último año se ha convertido en un rival incómodo para la cúpula de Podemos.

Echenique se lanza contra Rodríguez en plena campaña de primarias

La dirección estatal de Podemos aviva estos días el proceso andaluz de primarias y el propio Echenique volvía a mostrar sus dudas sobre el proyecto de Rodríguez. Lo hacía este lunes, apenas unas horas antes de que dieran comienzo las votaciones y en plena campaña interna, en un gesto que ha sido visto como un intento claro de influir en el proceso. En declaraciones a La Sexta, el secretario de Organización aseguraba que la cúpula estatal sigue preocupada por "el futuro de la organización en Andalucía", en lo que tiene que ver con el modo en que Rodríguez pretende desarrollar la confluencia con IU, y la posibilidad de que incumpla el reglamento aprobado a nivel estatal para concurrir junto a sus aliados.

Echenique señalaba que "en estos momentos, la única marca electoral que se ha lanzado no contiene el nombre de Podemos, cuando el 92% de lo inscritos del partido en Andalucía han dicho que quieren ver el nombre de Podemos en la marca electoral", censuraba Echenique.  Asimismo, el dirigente 'morado' criticaba que Teresa Rodríguez abriera la puerta a hacer una "segunda votación" en Adelante Andalucía, a modo de primarias conjuntas con IU, para terminar de configurar las listas, para lo que también han elaborado un "censo" independiente al de Podemos.

"No conocemos las reglas y no sabemos qué recorrido va a tener y si se plantea ese espacio como algo más, como un censo para una votación, o si pretende tener continuidad en el tiempo", defendió este lunes Echenique. "Esto sí preocupa a la dirección estatal, pero las primarias para conformar las papeletas es una cosa andaluza, y ahí Madrid no juega de ninguna manera ni debe hacerlo", quiso justificar el secretario de Organización.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar