Política

Detenido el comisario García Castaño por integrar "la trama criminal" de Villarejo

El veterano mando está acusado de blanqueo de capitales, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y organización criminal / Fue destituido en 2017 como responsable de la unidad policial que se encarga de las escuchas y los seguimientos

José Manuel Villarejo, comisario ya retirado y en prisión desde principios de noviembre en el marco de la 'Operación Tándem'.
José Manuel Villarejo, comisario ya retirado y en prisión desde noviembre de 2017 en el marco de la 'Operación Tándem'. | GMP

La Policía ha detenido este miércoles al comisario de Policía Enrique García Castaño por sus negocios con José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde el pasado mes de noviembre. Esta detención, ordenada por la Fiscalía Anticorrupción, ha sido llevada a cabo esta mañana por agentes de Asuntos Internos de la Policía, según informan fuentes de la investigación a El Independiente.

Las mismas fuentes sitúan a García Castaño como "un miembro activo" en la organización criminal liderada por Villarejo, que se benefició presuntamente de la misma y que colaboró con el agente de las cloacas del Estado durante años. Es el tercer mando policial, tras el controvertido comisario ya jubilado y Carlos Salamanca, detenidos en el marco del caso Tándem.

Conocido como 'El Gordo' en la Policía, el comisario García Castaño está imputado por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y organización criminal. Tras su detención, agentes de la Unidad de Asuntos Internos han registrado su vivienda y está previsto que pase a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional en las próximas horas. También ha sido detenido este miércoles por orden de la Fiscalía un inspector de Policía adscrito a la Comisaría General de Información cuya identidad no ha trascendido.

Comisario principal, Enrique García Castaño formaba parte en la actualidad del Consejo Asesor de la Policía Nacional después de haber ocupado la coordinación de las comisarías de la zona Sur de Madrid tras su destitución como máximo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO). García Castaño fue cesado en febrero de 2017 como máximo responsable del área de la Policía Nacional que se encarga de las escuchas, grabaciones y seguimientos.

El ex ministro Juan Ignacio Zoido le abrió un procedimiento de información reservada tras revelar el diario Público una grabación en la que el comisario conocía presuntamente la estrategia que iba a seguir Villarejo filtrando información comprometedora sobre el Rey y Corinna zu Sayn-Wittgenstein si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no presionaba al juez que instruía el caso del Pequeño Nicolás para que archivara la pieza separada en la que se investiga la captación y difusión de una reunión entre agentes secretos y policías.

Grabación de Corinna

El arresto de García Castaño se ha producido el mismo día en que El Español y OKdiario han difundido la grabación de una reunión mantenida en 2015 en Londres entre Villarejo y la aristócrata alemana, en la que ésta aseguró que el rey Juan Carlos la había utilizado como testaferro para ocultar propiedades aprovechando que ésta tiene residencia fiscal en Mónaco y en el Principado no es obligatorio declarar el patrimonio.

Como informó El Independiente, García Castaño –en su calidad de responsable de la UCAO– fue la persona que facilitó la grabadora con la que se registraron las reuniones que el ex ministro Jorge Fernández Díaz mantuvo en Interior con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar