Es uno de los nexos de unión entre la izquierda abertzale y el colectivo de presos de ETA que cumplen pena en prisión. La revista Kalera.info, editada por Sortu y dirigida a los reclusos de la banda encarcelados, había sido prohibida en los últimos meses del Gobierno del PP. Instituciones Penitenciarias había considerado que su contenido propagandístico no era “conveniente” por su posible “incidencia negativa” y su “influencia” en el comportamiento de los presos de la organización terrorista. Por ello, Instituciones Penitenciarias, bajo la dirección de Angel Yuste, había decidido retener la publicación que era remitida a los reos de ETA a las prisiones donde cumplen condena.

Un veto, ahora levantado, que en abril denunciaron los colectivos etarras de algunos de los centros penitenciarios con mayor número de presos de la banda: Huelva, Picassent, Algeciras, Curtis, Córdoba o Almería. Diversos reos decidieron denunciar los hechos ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que el pasado 27 de junio en varios autos dio la razón a los reclusos de la banda. En él, el juez considera que su retención no está justificada al tratarse de una publicación legal editada por una formación legal, como lo es Sortu, y por tanto cumple con lo establecido en el artículo 128.2 del reglamento penitenciario que regula el acceso a publicaciones de los presos.

Es la primera victoria de los presos de ETA en tiempos del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha mostrado una disposición a modificar la política penitenciaria que se venía aplicando a los presos de ETA.

Con el PP, Instituciones Penitenciarias consideró inconveniente la publicación por su "influencia negativa" en el comportamiento de los presos

De este modo,Kalera.info ha vuelto a ser distribuida por las prisiones. En su último número, la revista está dedicada fundamentalmente al acercamiento de presos y a la finalización de la política penitenciaria “excepcional” que se aplica a los etarras encarcelados. Una cuestión en la que la izquierda abertzale ha decidido presionar este verano de modo importante no sólo para acelerar el acercamiento anunciado por el Ejecutivo del PSOE sino en defensa de una amnistía para los etarras que cumplen condena.

Acercamiento y puesta en libertad

El presidente del Gobierno confirmó ayer su deseo de dejar atrás la dispersión de los presos en cárceles alejadas del País Vasco. Sánchez aseguró que es hora de "normalizar" la cuestión y a hacerlo "con el máximo respeto hacia las víctimas. Un acercamiento que por el momento no ha comenzado y que podría arrancar con los miembros de ETA enfermos, los mayores de 70 años o quienes tengan la mayor parte de la pena cumplida.

La referida revista propagandística dedicada al mundo de los presos de ETA está dirigida a los 222 etarras que aún cumplen condena en algún centro penitenciario español. Las referencias al anuncio del PSOE apenas aparecen en el número de verano de Kalera.info. Con el lema “Orain presoak” (Ahora, los presos) y el antetítulo “A ganar la paz y la libertad”, a lo largo de 60 páginas se hace un repaso por las movilizaciones que en apoyo del colectivo se han llevado a cabo en Euskadi y Navarra en los últimos dos meses, así como las iniciativas y manifiestos que sobre su situación se han publicado.

La publicación, editada por Sortu, es un altavoz del movimiento de apoyo a los presos de ETA

Con un tono crítico con el Ejecutivo de Rajoy a lo largo de toda la publicación y de simpatía y apoyo a los etarras, en Kalera.info se reclama no sólo el acercamiento de los “presos políticos” de ETA sino también la puesta en libertad de los reclusos enfermos, la progresión de grado para los presos y la puesta en libertad de los etarras. Se hace referencia también en uno de sus artículos al veto que contra la propia publicación promovió el anterior responsable de prisiones, Angel Yuste. Sitúan la medida en un intento por contrarrestar la presión social e institucional en favor del final de la dispersión y para “desbloquear” la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

A través de diversos artículos se hace un repaso a aspectos como la presión que están ejerciendo los “lobbies” de las asociaciones de víctimas para dificultar un cambio en la política penitenciaria o incluso la que está ejerciendo el PNV. Contra la formación de Andoni Ortuzar se arremete al insistir en que el cambio deberá ir acompañado de un reconocimiento del daño causado por parte de los presos y contra el que kalera.info arremete por reclamar que ese reconocimiento de daño deberá ir acompañado de “un  apellido, que sea injusto”.

Un país "sin presos"

En otro de los artículos se apela a la necesidad de seguir luchando “por un país sin presos” y por una paz y reconciliación “para lo que urge poner fin una situación excepcional” como la política penitenciaria. Sortu insta al Gobierno a que “se mire en el espejo francés”. En la publicación también se reproducen no sólo los últimos comunicados de ETA, sino también los emitidos por el colectivo de presos, el EPPK, asumiendo la legislación penitenciaria o las reflexiones de movimientos como el Foro Social. En ella también se incorporan informaciones referidas a las iniciativas y movilizaciones en apoyo de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

La publicación informa a los presos de ETA y su entorno de las movilizaciones que a lo largo de este verano se llevarán a cabo en Euskadi y Navarra en apoyo al colectivo. Entre ellos incluye la convocatoria para el sábado 28 para con motivo de la etapa pirenaica del Tour de Francia acudir a ella con banderas de apoyo a los presos de ETA y elementos para reclamar su puesta en libertad. También se desarrollan otras convocatorias previstas para diversos eventos que tendrán lugar en los próximos dos meses. Finalmente, la revista hace un repaso por las puestas en libertad de etarras, los autos judiciales emitidos en torno a ellos, así como una radiografía de la situación de todos los que cumplen condena: 222 en España, 50 en Francia, en Euskadi, 1 en Portugal y 4 en arresto domiciliario.

Hasta el momento la publicación ha editado cinco números, todos ellos dedicados de modo específico a la situación penitenciaria de los presos de ETA. Sortu, a través de la plataforma de poyo a los presos Kalera, Kalera comenzó a editar la publicación a mediados del año pasado. En su segundo número dedicó la portada a Kepa del Hoyo, quien falleció en prisión a consecuencia de un infarto. En ella se ve una imagen del preso, junto la de otros miembros de banda fallecidos, y un clavel que le despide junto al lema "Adiós y honor". El siguiente número llama bajo el titular "Ahora los presos" a movilizarse por los reclusos, acompañada de una imagen de la fallecida miembros de ETA, Belén González Peñalva. En el anterior número al recientemente publicado, en su portada se califica de "asesina" la política penitenciaria sobre una imagen del miembro de la banda, Xabier Rey, quien apareció muerto en su celda en marzo pasado.