Política

Casado intenta convencer a Cospedal de que sea candidata en Castilla-La Mancha

De ese modo, la que ha sido número dos del partido desde 2008 seguiría formando parte de la ejecutiva nacional

María Dolores de Cospedal.
María Dolores de Cospedal. | EFE

El candidato a la presidencia del PP en el congreso que ha arrancando esta tarde  en Madrid, Pablo Casado, intenta convencer a María Dolores de Cospedal para que aspire de nuevo a hacerse con las riendas del gobierno de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de mayo del año que viene.

Cospedal, que presenta hoy el informe  de gestión que supone su despedida de la secretaría general y sopesa abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados, ya estuvo tentada a dejar la política definitivamente cuando daba por hecho que el Alberto Núñez Feijóo se presentaría a las primarias. Tras la espantada del presidente de la Xunta, optó a la sucesión de Mariano Rajoy, en muy buena medida porque Soraya Sáenz de Santamaría también dio ese paso.

Tras no pasar de la primera ronda, esto es, la consulta a las bases del pasado día 5, decidió poner todos sus esfuerzos a favor de la candidatura de Casado, que desea contar con ella por entender que es la única baza para intentar recuperar la presidencia autonómica castellanomanchega que ya tuvo entre los años 2011 y 2015. En 2015 Cospedal volvió a ganar las elecciones en su tierra, aunque se quedó a un escaño de la mayoría absoluta y se vio desalojada del poder por un acuerdo entre el PSOE y Podemos.

Los populares creen ahora que la más segura entrada de Ciudadanos al parlamento regional podría permitirles sumar con ellos para volver a la presidencia, pero Casado cree que tiene más posibilidades con Cospedal. Además, de ese modo, la que ha sido número dos del partido desde 2008 seguiría formando parte de la ejecutiva nacional. En todo caso fuentes de su entorno aseguran que "se va" y que "aguantará  poco" en el escaño.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar