Política

CONGRESO PP

El PP proclamará al nuevo presidente del partido este sábado a las 13 horas

Mariano Rajoy dará su último discurso como presidente del PP el viernes a última hora

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría
Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta.

La batalla encarnizada por la presidencia del PP da sus últimos pasos. Este viernes comienza el XIX Congreso Nacional Extraordinario del partido, donde intervendrá el todavía líder popular, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Las votaciones serán el sábado a primera hora y antes del mediodía ya habrá un nuevo liderazgo en la formación. A las 13 horas se sabrá si es Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado quien tome las riendas de la organización.

Viernes 20 de julio. Desde las 11 horas están abiertas las puertas del Hotel Auditorium de Madrid, donde se celebra el Congreso, para recibir a los 3.018 compromisarios venidos de todas partes de España que votarán en la segunda fase de primarias y que decidirán el futuro del Partido Popular. Las limitaciones de espacio del lugar han saltado a primera plana informativa después de que el Comité Organizador del Congreso justificara la no invitación al ex presidente José María Aznar "por razones de espacio". Debido a esta circunstancia, los asistentes a la cita tendrán que repartirse en distintas salas del hotel para seguir el encuentro.

A las 16.30 horas de este viernes da comienzo oficial el Congreso, con un informe de la Comisión Organizadora, que propondrá a los 23 miembros de la Mesa del Congreso, que estará formado por integrantes de ambas candidaturas y que dirigirán el desarrollo del Congreso: un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y 18 vocales. La Comisión propondrá también a Ana Pastor como presidenta de la Mesa, y todas estas propuestas serán votadas. Tras la votación, habrá una intervención de Ana Pastor y del presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

La jornada continuará con la presentación del informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional por parte de la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal. La intervención de Cospedal ha despertado suspicacias en el equipo de Sáenz de Santamaría, que temen su falta de neutralidad después de que haya mostrado públicamente su apoyo a Pablo Casado.

Mariano Rajoy dará su último discurso como presidente del PP el viernes a última hora

La intervención con más morbo del Congreso se producirá a última hora de este viernes, cuando está previsto que el ex presidente Mariano Rajoy cierre la primera jornada congresual con su último discurso como presidente nacional del PP. Sus palabras podrían decantar el sentido del voto de los compromisarios indecisos, más aún después de que la candidatura de Santamaría haya intentado arrogarse el apoyo del dirigente, que dimitió de sus cargos el pasado 5 de junio y que está desde entonces fuera de la escena política.

Sábado 21 de julio. El sábado la jornada arranca a primera hora de la mañana y estará destinada a las votaciones. A las 9:30 horas está previsto que se presenten las candidaturas, tanto la de Casado como la de Santamaría, cuyo orden será por sorteo, y a las 10.30 horas se nombrarán a las mesas de votación. A las 11 horas está previsto que empiecen las votaciones de los compromisarios, que tendrán una hora y media para dar su voto. El escrutinio comienza a las 12.30 horas, y a las 13 horas se proclamarán los resultados con el nuevo presidente del PP, que previsiblemente dará sus primeras palabras al frente del partido en la clausura.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar