Política

El Consejo de Ministros rescata la estructura policial que implantó Rubalcaba

La Policía Nacional y la Guardia Civil volverán a tener un Director Adjunto Operativo (DAO) frente al esquema de mando horizontal impulsado por Juan Ignacio Zoido en ambos Cuerpos hace un año con gran contestación

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | EP

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la nueva estructura orgánica en la Policía Nacional y la Guardia Civil, que recupera la figura del Director Adjunto Operativo (DAO) que Juan Ignacio Zoido eliminó hace ahora justo un año para implantar un modelo de mando más horizontal en cada Cuerpo.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a El Independiente que el nuevo organigrama forma parte de los asuntos que Fernando Grande-Marlaska llevará a la penúltima reunión semanal del gabinete de Pedro Sánchez antes de las vacaciones de verano.

Semanas después de su nombramiento, el titular de Interior ya anunció que rescataría el modelo implantado por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en su etapa al frente del departamento y eliminaría la estructura que impulsó su antecesor en el cargo hace ahora justo un año. Este cambio generó un gran malestar entre asociaciones profesionales de la Guardia Civil, al considerar que se volvía a un "esquema del pasado defectuoso y poco operativo".

La piedra angular del nuevo organigrama vuelve a ser el DAO, el máximo responsable operativo y el número dos de cada Cuerpo por debajo del director general. Los últimos mandos que ocuparon ese puesto fueron el general Pablo Martín Alonso (Guardia Civil) y el comisario principal Florentino Villabona (Policía Nacional).

Según se detalla en el real decreto por el que se desarrollará la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, al que ha tenido acceso este diario, la Dirección Adjunta Operativa es "la encargada de la colaboración con el Director General en la dirección de las funciones de mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana, y la dirección, coordinación y supervisión de las unidades centrales, supraterritoriales y territoriales; el seguimiento y control de los resultados de los programas operativos, y en la definición de los recursos humanos y materiales aplicables a dichos programas; y la Oficina Central Nacional de Interpol, la Unidad Nacional de Europol y la Oficina Sirene". Al DAO corresponden la "dirección, impulso y coordinación" de las funciones policiales operativas, realizadas por las comisarías generales de Información, Policía Judicial, Seguridad ciudadana, Extranjería y Fronteras y Policía Científica.

La Policía Nacional y la Guardia Civil volverán a tener un DAO frente al esquema de mando horizontal impulsado por Zoido hace un año

Zoido anuló esta figura y, en su lugar, creó cuatro jefaturas centrales en la Policía Nacional (Seguridad Ciudadana y Coordinación; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Recursos Humanos y Formación, y Logística e Innovación) y cuatro mandos territoriales en el caso de la Guardia Civil (Operaciones Territoriales; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Personal y Formación, y Apoyo e Innovación).

Aunque en el mismo nivel, el comisario que ha ejercido de número dos de la Policía en los últimos ocho meses ha sido José Antonio de la Rosa, persona de la máxima confianza de Juan Ignacio Zoido tras haber ejercido la dirección de Seguridad en el Ayuntamiento de Sevilla durante su etapa como regidor (2011-2015). De la Rosa, que se jubilará en los próximos meses al cumplir los 65 años, está al frente de la jefatura central de Seguridad Ciudadana y Coordinación.

El resto de jefaturas las desempeñan en la actualidad José García Losada (Logística e Innovación), Juan Carlos Ortiz Argüelles (Información, Investigación y Ciberdelincuencia) y Manuel Javier Peña Echevarría (Recursos Humanos y Formación).

Junto a la recuperación de la DAO, el nuevo esquema que aprobará este viernes el Consejo de Ministros -el octavo desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa- incluye dos subdirecciones (Recursos Humanos y Formación, y Logística e Innovación) y la división de Cooperación Internacional.

Concurso interno... para designación a dedo

La dirección general de la Policía Nacional convocará ahora previsiblemente un concurso interno -mediante el sistema de libre designación- para la provisión de DAO, al que podrán presentarse sólo los comisarios principales. A la última convocatoria, decantada en favor de Villabona, se presentaron en total 36 aspirantes.

En la Guardia Civil, el decreto de estructura incluye el DAO y la recuperación de tres mandos: el de Operaciones (del que dependen el Estado Mayor, la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, la Jefatura de Información, la Jefatura de Policía Judicial, la Jefatura Fiscal y de Fronteras, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico, la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza, la Jefatura de Explosivos, Armas y Seguridad y las Zonas de la Guardia Civil), el de Personal (al que quedarán adscritas las jefaturas de Personal, Enseñanza, Asistencia al personal y la secretaría permanente para la Evaluación y Clasificación) y el de Apoyo. De éste dependen las jefaturas de los Servicios de Apoyo, la de Servicios Técnicos y la de Asuntos Económicos).

En la actualidad, la cabeza visible es Laurentino Ceña, al frente del mando de Operaciones Territoriales y que había desarrollado parte de su carrera en Sevilla en la etapa de Zoido como regidor hispalense. El resto de mandos son Fernando Santafé Soler (Información, Investigación y Ciberdelincuencia), Ángel Gozalo (Apoyo e Innovación) y Francisco Díaz Alcantud (Personal y Formación).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar