Política

HUELGA DE TAXIS

Podemos culpa al presidente de la CNMC de la crisis del taxi y reclama su dimisión

Podemos señala al presidente del organismo público de la Competencia como "uno de los principales responsables" de la situación

Rafael Mayoral hace balance de 2017.

Rafael Mayoral. EFE

Unidos Podemos ha presentado este lunes una solicitud en el Congreso de los Diputados pidiendo la comparecencia del presidente del Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, José María Marín Quemada, en la Comisión de Economía y Empresa para que explique "por qué no ha dimitido" tras la sentencia del Tribunal Supremo que avala el límite de un vehículo VTC (de empresas como Uber o Cabify) por cada 30 taxis. Esta solicitud llega en medio de la huelga de taxis que se inició el viernes en Barcelona y que se ha extendido por todo el país. Podemos responsabiliza directamente al organismo público de ser uno de los "principales responsables" de la crisis del taxi en España.

En junio, el Supremo inclinó la balanza en favor del taxi y desechó el recurso que había presentado la CNMC contra esta limitación, vigente desde el Real Decreto del anterior Gobierno de abril de 2015. Ahora, Podemos pide la dimisión de su presidente por favorecer a las nuevas compañías de movilidad. "Queremos saber por qué no ha dimitido después de la sentencia del Tribunal Supremo que tiraba abajo los argumentos en favor de multinacionales con economía extractiva que que tributan en paraísos fiscales".

"Es evidente que nadie entiende qué hace la CNMC, que está para defender la economía frente a la constitución de monopolios", ha asegurado el diputado Rafael Mayoral en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. En este sentido, ha destacado que empresas como Uber y Cabify han emprendido una "estrategia de monopolios privados en contra de servicios públicos" como el taxi.  Unidos Podemos señala directamente al presidente de la CNMC como "uno de los principales responsables de la crisis de nuestro país en el sector del taxi".

Mayoral también ha hecho referencia a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha suspendido cautelarmente el reglamento del ayuntamiento de Barcelona, regentado por Ada Colau, en el que imponía una licencia extra a nivel municipal para poder restringir desde el ayuntamiento a los vehículos de Uber o Cabify.

Podemos reclama ahora que los municipios tengan esta competencia y se une al sector del taxi pidiendo que se establezcan licencias urbanas pare regular este tipo de transporte porque "no tiene sentido que se le prive de regular a los ayuntamientos". Pide así proteger al taxi frente a empresas que a su juicio hacen "dumping", es decir, que ponen el precio por debajo del mercado para eliminar a las empresas competidoras.

Sobre la reunión que se produce este lunes entre el número dos de Fomento y varias asociaciones de taxi, Mayoral se ha mostrado confiado en que "pueda fructificar en un acuerdo y blinde los derechos del taxi frente a la empresas extractivas que tributan en paraísos fiscales", en referencia a Uber y Cabify.

No es la primera vez que Podemos defiende los intereses del sector del taxi. Hace unos meses el partido de Pablo Iglesias lanzó una campaña en la que acusaba a Uber y Cabify de querer "monopolizar el sector", y han participado activamente en huelgas de taxistas, donde el secretario general del partido llegó a recibir el impacto de un huevo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar