Política

Ofensiva de Casado: 155, comparecencia de Marlaska y Ábalos, LOREG, viaje a Ceuta....

"Para el PP también ha acabado el periodo de gracia" con el presidente del Gobierno, dice en presencia de Esperanza Aguirre

Pablo Casado durante la reunión del comité de dirección de este lunes
Pablo Casado durante la reunión del comité de dirección de este lunes | EFE

A la espera de que se produzca una reunión entre ambos a no tardar mucho, Pablo Casado ha iniciado una ofensiva política y parlamentaria contra el Gobierno de Pedro Sánchez aprovechando la proyección y el tirón que le ha dado el ganar el 19 congreso extraordinario popular. El comité de dirección acordó en la mañana de este lunes presentar sendas peticiones de comparecencia de los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Fomento, José Luis Ábalos, para interrogarles sobre la crisis de la inmigración y del sector del taxi, respectivamente.

Asimismo, este martes la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Dolors Montserrat, volverá a presentar en el Congreso la proposición de ley para que gobierne el alcalde de la lista más votada, siempre y cuando que cumplan una serie de condiciones en cuanto a la diferencia de resultados entre la primera y segunda candidatura y sobre el porcentaje de voto.

Casado irá a Ceuta y Algeciras para solidarizarse con las FSE ante la avalancha migratoria

Pero no sólo, pendiente aún del redactado de las propuestas para retomar en el Código Penal el delito de referéndum ilegal y penalizar la sedición impropia, este miércoles Casado acudirá a Algeciras y a Ceuta para solidarizarse con las Fuerzas de Seguridad del Estado que controlan las zonas de llegada de pateras y de asalto al vallado fronterizo. Además, en el área sectorial se está preparando una ronda de reuniones con distintos colectivos para explicarles el plan del nuevo PP.

Frente a la situación catalana ha advertido Casado que "estaremos tremendamente vigilantes". De hecho ha insistido en que "si las cosas siguen así pediremos la aplicación del 155", instrumento ha ha calificado de "eficaz" después de criticar cómo se aplicó desde octubre hasta la formación del gobierno catalán. Y parafraseando al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, afirmó este lunes ante la organización del partido en Madrid que "para el PP también ha acabado el periodo de gracia".

Cuatro horas de reunión de "maitines"

Casado reunió este lunes durante cuatro horas a su primer comité de dirección presidido por él y formado por el secretario general popular, Teodoro García Egea, los vicesecretarios Javier Maroto, Andrea Levy, Isabel García Tejerina, Vicente Tirado, Cuca Gamarra y Marta González. También estuvieron presentes los  tres portavoces parlamentarios de Congreso, Senado y Eurocámara, esto es, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Cosidó y Esteban González Pons, resepctivamente; además, y eso es una novedad con respecto a la etapa de Rajoy, el presidente del Comité Electoral, Juan Ignacio Zoido, y el de Derechos y Garantías, Rafa Hernando.


Otro de los objetivos de la cita ha sido poner en marcha la maquinaria electoral de los comicios andaluces, locales y autonómicos de mayo del año que viene con la proclamación de las candidaturas a la vuelta del verano, sin esperar más. De momento el candidato a la Junta de Andalucía y a la presidencia de Castilla y León, Juan Manuel Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, ya han sido confirmados como cabeza de lista con sendas visitas de Casado. Ha pedido a los suyos que piensen "a quién deben fichar o convencer para que no se vayan", hacer una precampañña y pensar también en programas, "como  podemos escuchar a a gente y ser escuchados".

El fantasma del adelanto electoral sobrevuela Génova

Otros territorios presentan muchas más dificultades, como es el caso de Madrid o Castilla-La Mancha, donde debe haber relevo obligatorio tras  la salida de Cristina Cifuentes y el salto más que probable de María Dolores de Cospedal a la lista europea, tras haber sido, además, designada por su jefe de filas presidenta de la comisión de Exteriores del Congreso.

Culminado el proceso de integración sin que Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez y José Luis Ayllón hayan dado el paso de formar parte del nuevo equipo popular, Casado y los suyos prefieren hablar de "un partido fuerte y unido destinado a ganar las próximas elecciones", según afirmó ayer el secretario general del PP.

Y es que el fantasma de un adelanto electoral sobrevuela la sede del PP, partido al que las encuestas dotan de cierta recuperación pero aún lejos de los resultados del 26-J. Casado, -que se declara optimista y dice que los "españoles ya nos echan de menos"- necesita algo de tiempo para poder recuperar el terreno perdido pero trabajan con la eventualidad de que Sánchez pudiera convocar en breve si los sondeos le son favorables. Admite Casado que no sabe cuando serán "pero a mi me da igual, sean cuando sean estamos preparados y vamos a ganarlas, que las convoquen cuando quieran", ha retado.

Lista más votada

La propuesta de la lista más votada para las municipales es una vieja aspiración de los populares, argumento al que se aferró Santamaría para reivindicar su triunfo en la consulta a las bases, aunque la propuesta ya inicial marcaba unos mínimos de proporcionalidad y de distancia a cumplir para no ir a aun segunda vuelta. "Como el PP ha regresado y está fuerte y unido vamos a trabajar en la selecciones municipales", ha dicho en la Junta diretiv del PP de Madrid este lunes por la tarde con la presencia de la ex presidenta de la Comunidad y ex líder de los populares madrileños, Esperanza Aguirre.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar