Política

BARÓMETRO CIS DE JULIO

CIS: Sólo el 25% de los españoles apuesta por dar más autonomía a los territorios

Un 30% de los votantes prefiere un Estado más centralista que el actual y el 37% opta por mantenerlo tal cual

Quim Torra y Pedro Sánchez, en la Moncloa.
Quim Torra y Pedro Sánchez, en la Moncloa. | EFE

El dibujo de España que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas en su último barómetro dista mucho de las proclamas políticas que han defendido partidos como PSOE o Podemos. Según el estudio, realizado en los primeros días de julio, sólo un 25% quiere aumentar el nivel de descentralización del Estado y aumentar la autonomía de las Comunidades Autónomas frente al 75% de quienes prefieren mantener su estado actual o quitarle competencias.

Algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez han ido encaminadas a reforzar la autonomía de los territorios. Con este espíritu se reunió con el president de la Generalitat, Joaquim Torra, al que ofreció estirar el Estatut y la Constitución para avanzar en el autogobierno. También esa idea llevó a la vicepresidenta, Carmen Calvo, a anunciar una descentralización en materia de Igualdad y devolver a los ayuntamientos las competencias contra el maltrato. La descentralización territorial también ha sido una de las líneas principales del discurso de Podemos, que ha abogado por incluir el referéndum de autodeterminación en la Constitución para que cada territorio decida sobre su futuro.

Sin embargo, según revelan las encuestas del CIS, estas posturas no son ni mucho menos mayoritarias en la población española, hasta el punto de que existe más gente que quiere quitar competencias a las Comunidades Autónomas (29,6%) de la que quiere potenciar su autonomía, que representa a un 24,4%.

Sólo un 9,8% defiende la opción defendida por Podemos de posibilitar la independencia territorial

La propuesta defendida por la formación de Pablo Iglesias, por la que se contempla la posibilidad de las Comunidades Autónomas a independizarse del Estado, sólo convence al 9,8% de la población. La apuesta por aumentar la autonomía territorial de las 17 comunidades autónomas del país está respaldada por el 14,6% de los encuestados.

La opción más apoyada es la de mantener la configuración del Estado tal cual está, sin aumentar o recortar las competencias autonómicas: un 37,2% de los españoles es conservador en este sentido y prefiere que se mantenga el actual sistema.

Si la opción de Podemos apenas obtiene apoyo social, más éxito recaba el discurso defendido por Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se ha mostrado partidario de disminuir el nivel de autonomía del Estado para evitar duplicidades y ha llegado a plantear la posibilidad de eliminar las nacionalidades de la Constitución. Los partidarios de centralizar el actual sistema son el 29,6% de los españoles, con una diferencia sustancial. Uno de cada cinco encuestados -el 19,7%- quiere directamente eliminar las Comunidades Autónomas de la Constitución para convertir a España en un estado completamente centralista. Un 9,9%, en cambio, opta simplemente por disminuir el nivel de competencias autonómicas que actualmente están establecidas.

Caen ligeramente los partidarios de la independencia

El porcentaje de españoles que quiere posibilitar la independencia territorial  - 9,8%- ha caído ligeramente desde el barómetro del mes de abril, donde esta opción registró un importante repunte. Hace tres meses la opción de la independencia fue defendida por el 10,4% de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de abril.

Sólo un mes antes, en marzo, el número de partidarios de la independencia era del 7,7 por ciento de los encuestados, el nivel más bajo en los últimos seis meses, mientras que el nivel más alto, en noviembre de 2014, alcanzó el 12,4 por ciento de los ciudadanos.

Mientras cae ligeramente la opción de la independencia, aumentan los partidarios de un Estado sin autonomías. Es la segunda subida que ha experimentado. En julio esta opción ha registrado un 19,7%, mientras que en abril consiguió el 19,5%, registrando otra subida desde marzo, donde consiguió el 18.8%.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar