Política

El PP, sobre el fichaje de Gómez: "Si fuera la mujer de Casado sería cohecho impropio"

En el PP denuncian que el IE Business se financia con fondos públicos y privados y que el puesto de la esposa de Sánchez es de nueva creación

El PP, sobre el fichaje de Gómez: "Si fuera la mujer de Casado sería cohecho impropio"
Pedro Sánchez y Begoña Gutiérrez

El fichaje de Begoña Gómez, esposa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, por el IE Business School para ocupar un puesto de nueva creación ha servido de munición para las filas del Partido Popular. Los populares llevan semanas inmersos en un estado de depresión: después de la batalla interna de primarias, el caso del máster persigue a Pablo Casado después de que el caso se haya elevado al Tribunal Supremo. Tras la polémica por el nuevo empleo de la 'primera dama', desde el PP vuelven a quejarse por la "doble vara de medir" que a su juicio se aplica en la política española y acusan a Pedro Sánchez de organizar una "agencia de colocación" para dar empleo a su círculo más cercano.

"Si fuera la mujer de Pablo Casado estaríamos hablando -como mínimo- de “cohecho impropio", denunciaba la diputada popular Pilar Marcos a través de Twitter. El delito de cohecho impropio es también del que la jueza Carmen Rodríguez-Medel acusa a Casado por el asunto del máster. El delito viene descrito en el artículo 442 del Código Penal: "La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, admitiera, por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su cargo o función".

"Pero no hay escándalo: Begoña Gómez es la esposa de Pedro Sánchez", proseguía Marcos en la red. Gómez será la directora del nuevo Centro de Estudios Africanos, inexistente hasta ahora, un hecho al que la diputada del PP aludía con ironía, con el hashatag #ExpertosEnÁfrica. Una etiqueta a la que se sumaban la de "#DobleVaraDeMedir", "#PorqueYoLoValgo" y "#QuienDaMás".

Desde el PP se reconocen "absolutamente sorprendidos". "Nos parece increíble que un Gobierno que está diciendo en el Congreso que va a devolver la dignidad a este país con comportamientos decentes dignos y éticos salga ahora con este nombramiento". "Resulta un poco incongruente", aseveran, aunque rechazan entrar a valorar ni los méritos ni la capacidad profesional de Begoña Gómez, más allá "del hecho en sí de su nombramiento". Estas mismas fuentes aseguran que, si hubiera sido la esposa del líder del PP, "estaría en portada en todos los medios y no con valoraciones positivas".

La cuenta oficial de Twitter acusaba al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de prácticas más que dudosas: "Ha traspasado los límites de Ferraz para colocar a su mujer, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa", aseguraba el partido en la red social.

La también diputada del PP Ana Vázquez Blanco tildaba la noticia como un "escándalo", mientras que el diputado por Castellón Miguel Barrachina ponía sobre la mesa las "dudas" del caso, argumentando que se trata de una "fundación que se alimenta de fondos públicos y privados", que se trata de un "puesto de nueva creación" y que hay "opacidad sobre su retribución".

El secretario general del PP de A Coruña, Gonzalo Trenor, también se pronunciaba con cierta sorna en las redes: "Esto sí que es crear empleo, primero para los amigos y después para la familia. El Instituto de Empresa ficha a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez".

Ciudadanos: "Nos preocupa es la colocación en administraciones públicas"

En el partido de Albert Rivera tratan de dar perspectiva al asunto. Si bien no condenan frontalmente la contratación de Gómez en el Instituto de Empresa, de financiación público-privada, sí cargan contra la "colocación" del presidente de Gobierno en organismos públicos, como en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde nombró director al miembro de la ejecutiva socialista José Féliz Tezanos.

"En el caso del Instituto de Empresa no se trata de presupuesto público", matizan desde Ciudadanos. "Lo que de verdad preocupa a Ciudadanos es la colocación en organismos públicos que Pedro Sánchez ha hecho con amigos suyos". Además, estas mismas fuentes subrayan el uso particular del avión presidencial que Pedro Sánchez empleó para acudir al Festival Internacional de Benicássim (FIB) para ir a un concierto de The Killers. También condenan que este tipo de uso se produzca cuando el presidente está "de vacaciones", en referencia al viaje por el que Sánchez aterrizó en Rota el pasado viernes para veranear en Andalucía, tal como destapó El Independiente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar