Política

Génova se resiste a publicar los trabajos con que Casado aprobó cuatro asignaturas

"Nadie da a conocer los trabajos de una asignatura", aducen en el PP, que amaga con exigir también los que hizo Sánchez en su estudios de posgrados

Génova se resiste a publicar los trabajos con que Casado aprobó cuatro asignaturas
Sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid | Giulio María Piantadosi

Pablo Casado no dará a conocer el contenido de los cuatro trabajos con los que superó otras tantas asignaturas de su máster de Derecho Público por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Por mucho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya visto obligado a permitir la digitalización y puesta a disposición pública de su ya famosa tesis sobre diplomacia económica, desde la sede nacional del PP arguyen que si una tesis no está sujeta a propiedad intelectual "es obligatorio publicitarla", en cambio, "los trabajos de una asignatura no los publica nadie".

Lo cierto es que académicamente hay una diferencia abismal entre una tesis de doctorado, que permite, entre otras cosas, impartir clases en la Universidad, y los trabajos de cuatro asignaturas de un máster no habilitante, hasta el punto de resultar entonces innecesario hacer un Trabajo de Fin de Máster (TFM), del que acabaron siendo exonerados todos los estudiantes que cursaron ese mismo posgrado.

"Quizá pidamos nosotros también los trabajos de los posgrados de Sánchez", amaga un alto dirigente del PP

Pero políticamente PSOE y Podemos creen que la decisión del presidente del Gobierno de levantar el velo sobre una tesis que sólo se podía consultar en la biblioteca de la facultad Camilo José Cela de Madrid, con una sola copia en papel, como si se tratase de un incunable, obliga al líder popular a rebelar a su vez que había tras esos cuatro trabajos de las asignaturas que no le convalidaron.

En cambio, un alto dirigente de Génova sugiere que si arrecian las peticiones en este sentido "quizá pidamos nosotros también los trabajos de los posgrados de Sánchez". Tal y como consta en su biografía oficial de Moncloa cursó dos estudios de posgrado: Máster en Economía de la UE por la Universidad Libre de Bruselas y Diplomado en Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. En fin, un bucle del que sólo se saldrá en parte una vez que el Tribunal Supremo decida sobre Casado.

Arguye el PP que el máster de Casado "está en instancia judicial y ahí se tiene que dilucidar"

"Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional", "El reparto de competencias en la Constitución", "El concepto de autonomía local en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional" y "Las competencias de las Comunidades Autonómas en materia de administración de justicia" es el respectivo encabezado de esos cuatro trabajos que Casado mostró a la prensa el pasado 10 de abril, aunque no dejó consultarlos. A cambio mostró una gran cantidad de documentación; desde las controvertidas convalidaciones, a los resguardos de pago de matrícula pasando por el enlace a su expediente académico, entre otras cosas.

Arguye además el PP que el máster de Casado "está en instancia judicial y ahí se tiene que dilucidar". De hecho, la Sala II del Supremo pidió este jueves a la Fiscalía que informe sobre si se le debe investigar por las supuestas irregularidades de su máster y él, a su vez, ha remitido un escrito de 28 folios al TS, según adelantó El Independiente, para defenderse de todas las acusaciones. Intenta desmontar en dicho escrito voluntario las acusaciones de prevaricación administrativa y cohecho impropio que le atribuye la juez Carmen Rodríguez-Medel. De entregar los trabajos, lo haría a instancia de los tribunales. Cabe recordar que la juez sugiere incluso al TS que pida el ordenador en que se escribieron dichos trabajos del curso 2008-2009 para certificar que no se hicieron con posterioridad a la apertura del proceso judicial.

Mañana de rectificaciones

Por lo pronto, el PP se ha subido al carro de la petición de comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, que ha tramitado Ciudadanos, para que aclare tanto si hubo plagio como si asume la autoría de la totalidad del texto. En un principio los populares se limitaron a exigir del inquilino de la Moncloa que se "encerrara" con sesenta periodistas y mostrara su tesis siguiendo el ejemplo de Casado. En cambio, apenas un par de horas después se sumaron al partido naranja. No fue, sin embargo, la única rectificación de la mañana. Porque Sánchez, tras arrancar el día con la exigencia de rectificación a los medios de comunicación que cuestionaban su tesis, terminó cediendo a la petición de muchos de los suyos así como de sus socios parlamentarios de Podemos para publicitar una tesis que, sin duda, será de las más leídas de España.

No se ha retirado, sin embargo, dicha petición de comparecencia. Aduce Ciudadanos que "las versiones contradictorias" del presidente del Gobierno" han generado una importante preocupación en la sociedad española , fundamentalmente en el ámbito universitario". Por ello piden, en la exposición de motivos de su petición, que "explique su posición sobre la necesaria transparencia y rendición de cuentas en las universidades españolas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar