Política

Iglesias: "Le dije a Sánchez 'cállales la boca y publica tu tesis, no tienes nada que ocultar'"

El líder de Podemos se arroga el mérito de la publicación de la tesis del presidente de Gobierno tras la polémica

El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión que ha mantenido con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión que ha mantenido con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aconsejó al presidente de Gobierno publicar su tesis unas horas antes de que finalmente saliera a la luz. "Le dije 'cállales la boca y publica tu tesis, no tienes nada que ocultar", ha relatado el dirigente este lunes durante una entrevista en La 1. Un consejo que, según ha explicado, iba destinado a acallar las "mentiras" publicadas por diversos medios de comunicación que apuntaban a un plagio en la investigación universitaria del presidente de Gobierno.

"Lo más grave del caso es que los medios de comunicación han mentido", ha insistido Pablo Iglesias, reafirmando la tesis del propio presidente, que emprendió acciones legales contra los medios que publicaron estas informaciones. "Es muy grave que se mienta y uno no se disculpe y rectifique". "Ha habido periódicos que han dicho que Sánchez hizo plagio y eso es mentira y lo más grave es que digan que van a seguir mintiendo".

El líder de Podemos no pone en cuestión la versión ofrecida por Pedro Sánchez, al entender que "alguien que hace una tesis doctoral no tiene nada que ocultar", aunque relata que apremió al presidente a hacer público su trabajo. "Es legítimo que alguien haga una tesis y no la suba a internet, pero si eres presidente de Gobierno hay una demanda social de transparencia". En este sentido, ha destacado las diferencias entre el caso de Sánchez y el del presidente del PP, Pablo Casado, que "no ha enseñado su trabajo de fin de máster".

Elecciones si no hay acuerdo Presupuestos

Pablo Iglesias ha condicionado la continuidad de la legislatura a un acuerdo de Presupuestos para 2019. "Nos parece sensato intentar agotar la legislatura si hay acuerdo de presupuestos", ha señalado el dirigente, que ha mostrado su confianza en contar con el apoyo de PNV, ERC y PdeCat, y a que "esta mayoría que contribuimos a atar para la moción de censura pueda contribuir a los presupuestos". Sobre un adelanto electoral, Iglesias ha defendido que el hecho de "que haya elecciones nunca es un problema", y ha adelantado que "saldremos a ganar" si se produce este extremo.

Tras las próximas elecciones habrá un Gobierno de coalición", vaticina Iglesias

Iglesias se ha mostrado convencido de que, "tras las próximas elecciones habrá un Gobierno de coalición en España" y ha ofrecido dos alternativas: "O bien uno de derecha y extrema derecha- que estaría compuesto por Ciudadanos y PP- o uno de dos formaciones progresistas".

Sobre la política de decretos del Gobierno socialista, el diputado ha advertido de que el abuso del Real Decreto "no está justificado en ningún caso", aunque ha advertido que ciertos asuntos están justificados por su "urgencia". "En el Congreso se cogobierna. Un Gobierno que abusa del veto parlamentario o del decreto ley es un Gobierno que está desoyendo al poder legislativo", ha relatado Iglesias. "Ha sido habitual con gobiernos de mayoría absoluta y ahora no se justifica en ningún caso".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar