Política

Equiparación salarial: 162 € más los policías y 176 para los guardias civiles desde octubre

Sindicatos policiales tienen el compromiso del PSOE de que, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez no consiga aprobar los presupuestos, el incremento retributivo se mantendrá en 2019 / El acuerdo prevé una partida de 1.207 millones hasta 2020

Manifestación en favor de la equiparación salarial de los policías en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.
Manifestación en favor de la equiparación salarial de los policías promovida por Jusapol en la céntrica Puerta del Sol de Madrid. | EP

La equiparación salarial que durante meses reclamaron los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llega al bolsillo de los agentes: los policías nacionales percibirán 162,07 euros brutos más y los guardias civiles 176,83 euros a partir de octubre para que sus nóminas se vayan igualando progresivamente a las de los policías autonómicos. La pretensión es que en tres años se hayan equilibrado.

Los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil alcanzaron un acuerdo el pasado 12 de marzo por el que el Ministerio del Interior se comprometía a destinar 1.207 millones de euros entre 2018 y 2020 para recortar la brecha salarial de ambos cuerpos policiales con los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

En concreto, para 2018, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen una primera partida de 500 millones de euros. Desglosados, son 310 millones para la plantilla operativa, 100 para favorecer la reincorporación del personal de segunda actividad sin destino y reserva no ocupada y los 90 millones que le corresponden a los agentes de la subida acordada para toda la Función Pública.

Tras asumir la nueva cúpula de Interior el compromiso que había asumido el equipo de Juan Ignacio Zoido, la materialización del acuerdo es inminente y ya se conocen las cantidades económicas que los funcionarios empezarán a notar en sus nóminas a partir del mes que viene.

En el caso de la Policía Nacional, el incremento por la equiparación salarial asciende a 145,86 euros brutos al mes, más 16,21 euros en concepto de productividad. Todo ello totaliza los citados 162,07 euros. Como tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero, la cantidad que se abonará a cada agente en octubre será de 1.458 euros, a lo que se sumará otro pago único de 16,21 euros en concepto de productividad.

A este importe hay que sumar la parte que les corresponde por la subida generalizara del 1,75 % que el Gobierno ha aprobado para la Función Pública: entre 108,23 euros (comisario principal) y 41,41 (policía base).

Efecto retroactivo

También los guardias civiles comenzarán a notar el incremento retributivo en octubre. Concretamente, se ha asignado al componente singular del complemento específico una cuantía mensual de 176,83 euros, ascendiendo a 1.768 euros el primer pago (octubre) al aplicarse la subida retroactivamente. Adicionalmente, los miembros del Instituto Armado empezarán a percibir en diciembre un pago mínimo de 19,65 euros en concepto de 'productividad por equiparación salarial', al margen de lo que les corresponda por la subida para los funcionarios.

Entre los funcionarios policiales existe una cierta preocupación ante el hecho de que no pudiera ejecutarse el acuerdo de equiparación el próximo año en caso de que el Gobierno no pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, fuentes sindicales dijeron a este diario que la pasada semana tuvieron una reunión con el grupo del PSOE en el Congreso y que, al plantearle dicha posibilidad, la formación que sostiene al Ejecutivo aseguró que se pondrían los mecanismos necesarios para que pudiera llevarse a cabo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar