Política

Iglesias: "No hay presidenta ni Mesa del Congreso que impidan la voluntad popular"

El líder de Podemos acusa al PP de hacer un "bloqueo institucional" que va "contra el espíritu de la Constitución"

Pablo Echenique y Pablo Iglesias juntos en un acto. EFE

Podemos aumenta la presión después de que la Mesa del Congreso haya frenado la enmienda del PSOE para eliminar la capacidad de veto del Senado a la senda de déficit, cuyo trámite es el primer paso para aprobar los Presupuestos Generales de 2019.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de utilizar a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, para sus fines políticos. Esto llega horas después de que la propia Pastor advirtiera que la decisión tomada "no era un debate político, sino legal", y después de que rechazara las "amenazas" y "presiones" recibidas. y han hecho un llamamiento al ejecutivo de Pedro Sánchez: "Ni el Gobierno ni la mayoría parlamentaria pueden consentir un bloqueo institucional".

En la presentación de su propuesta de Presupuestos en el madrileño Círculo de Bellas Artes, Iglesias ha advertido que "ni el Gobierno ni la mayoría parlamentaria pueden permitir un bloqueo institucional". En este sentido, ha denunciado que "lo que estamos viendo en el congreso es que el PP está utilizando a la tercera autoridad institucional para un boicot que va contra el espíritu democrático y de la Constitución".

En este punto, el líder de Podemos ha advertido que la supresión del veto del Senado se hará efectiva pese al freno de la Mesa a esta triquiñuela parlamentaria, considerada un "fraude" por la oposición. "Si el Congreso quiere cambiar la Ley legítimamente, no hay presidenta del Congreso ni Mesa del Congreso que pueda utilizar técnicas ilegitimas para impedir la voluntad popular, y eso la mayoría parlamentaria no lo va a consentir", ha reiterado.

Este martes la Junta de Portavoces en el Congreso volverá a debatir la petición del PSOE de aprobar por vía urgente y mediante lectura única la ley que reforme el artículo 15 de la Ley de Estabilidad y elimine dicho veto; una iniciativa que a principios de mes ya fue bloqueada por PP y Ciudadanos, que dilataron el periodo de enmiendas para evitar su tramitación inmediata.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar