Política

"La grabación de Villarejo corrobora que Garzón se apropió espuriamente del caso"

Miguel Durán, abogado de Pablo Crespo, sostiene que el juez es un "indudable partícipe" en la maniobra "política" para que terminara asumiendo la instrucción de la causa y ve "materia" para que la Audiencia Nacional ponga en marcha una investigación

Miguel Durán, abogado de Pablo Crespo, considera que la difusión de la grabación en la que el comisario jubilado José Manuel Villarejo se refiere a una reunión en el origen de la investigación del caso Gürtel "corrobora que Garzón se apropió espuria e ilegítimamente de la causa y que existe un "fondo político" del que el hoy juez inhabilitado es un "indudable partícipe".

El letrado de Crespo valora las acciones a emprender tras conocerse por boca de Villarejo que éste participó en las pesquisas policiales de la mano del magistrado jiennense antes de que el procedimiento estuviera judicializado. La confesión la realizó el antiguo agente encubierto en un almuerzo celebrado el 23 de octubre de 2009 y al que asistieron varios mandos policiales, Garzón y la hoy ministra Dolores Delgado, si bien tanto el juez como la entonces fiscal de la Audiencia Nacional se habían levantado ya de la mesa.

"En el 2008 comimos Balta, Juan Antonio, el Oli y yo preparando lo de la Gürtel. En agosto, o sea, justo cuando al día siguiente admitía él el tema y tal y cual y, oye, esto vamos a hacerlo así y tal, tal, tal…", cuenta José Manuel Villarejo al comisario de Policía Gabriel Fuentes en un pasaje de la conversación que grabó el primero de forma subrepticia. ‘Balta’ era Baltasar Garzón, ‘Juan Antonio’ era Juan Antonio González García -comisario general de Policía Judicial entre 2004 y 2012, en la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno- y ‘El Oli’ era José Luis Olivera, jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional entre 2006 y 2012 y al que el ministro Fernando Grande-Marlaska destituyó como director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) nada más llegar al Ministerio del Interior a principios del pasado mes de junio.

Miguel Durán considera que "hay materia" para que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional inicie una investigación para despejar cualquier sombra de duda sobre cómo se incoaron estas diligencias previas y si en este caso se respetaron las normas habituales de reparto entre los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional.

Miguel Durán sostiene que Garzón es un "indudable partícipe" en la maniobra "política" para que terminara asumiendo la instrucción de la causa contra el PP

El abogado de Crespo recuerda que las diligencias se abrieron el 6 de agosto de 2008, día en que Baltasar Garzón se encontraba en labores de guardia, y el entonces titular del Juzgado de Instrucción 5 "no tenía más título para legitimar esa competencia" que una "mera referencia colateral a Francisco Correa" obtenida tras la entrada y registro practicada en un despacho profesional en el marco de la instrucción de otra causa distinta: la del BBV Privanza, en la que se investigó el entramado financiero del banco en el exterior.

"Correa no estaba en ese caso, salió porque él se incautó de toda la contabilidad del despacho del profesional que registró y con ese pretexto tan burdo se apropió después del caso", añade Durán, que recuerda que el hecho de que un juez se encuentre de guardia "no significa que se tenga que asumir de todo lo que le llegue". En su opinión, tendría que haber ido al turno de reparto para su distribución "con arreglo a los criterios normales" y sólo le hubiera correspondido el conocimiento de estos hechos "si le hubiera caído" a él.

El letrado del número dos de Francisco Correa intuye que la comida referida por Villarejo con presencia de Baltasar Garzón fue "un día o días antes" de que se abriera el caso y entiende que la alusión que el policía hoy en prisión preventiva hace de 'Alfredo' es por Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior en aquella época.. "No conozcao a ningún Alfredo en este asunto. Tengo que entender que se están refiriendo al señor Pérez Rubalcaba", afirma.

"Conjunto de la causa"

Miguel Durán no tiene dudas de que este asunto "va a dar de sí" y considera que el contenido de la grabación  afecta "al conjunto de la causa Gürtel", por cuanto se refiere al "origen" del procedimiento judicial iniciado hace diez años.

La confesión de Villarejo se conoce mientras se dilucidan tres recursos interpuestos por los cabecillas de la red corrupta vinculada al PP: el amparo ante el Tribunal Constitucional por la condena del caso Fitur, el de apelación respecto a tres piezas separadas (1, 2 y 6) de la rama valenciana del caso Gürtel y el de casación por la sentencia de la primera época (1999-2005).

Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP de Galicia, se encuentra actualmente en prisión tras haber sido condenado en dos de los procedimientos en los que ha sido investigado: el caso Fitur (13 años y tres meses) y la primera época de Gürtel (37 años y seis meses).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar