Política

Torra pide ayuda al Papa y a Trump para que medien en el conflicto catalán

El presidente de la Generalitat ha hecho llegar una misiva a líderes internacionales para que ejerzan presión en el desafío independentista

Conferencia de Quim Torra en Barcelona.

Conferencia de Quim Torra en Barcelona. EFE

La carta que Quim Torra remitió a Pedro Sánchez para "hablar de todo" no es la única misiva que ha enviado recientemente el president de la Generalitat. Según publica El Periódico, el pasado 26 de septiembre le envió otra al Ejecutivo en la que pedía formalmente una mediación "sin condiciones", con una copia escrita en inglés dirigida a líderes internacionales para que intercedan por la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, incluyendo al presidente de EE.UU, Donald Trump; el Papa Francisco; el presidente de China Xi Jinping; y a los dirigentes de Ucrania, Kosovo y otros líderes de la Unión Europea.

En la carta pide a los mencionados dirigentes mundiales que medien a favor del referéndum catalán, en un nuevo intento de Torra por internacionalizar el proceso independentista. En la carta, el president considera que la brecha que separa al Estado español y a la Generalitat "no es infranqueable" y que el objetivo "no se centra en conseguir la independencia inmediata" sino en llegar a "un referéndum legal, vinculante y justo".

Asimismo, en la misiva pide a Sánchez que la Fiscalía retire los cargos contra los nueve líderes independentistas en prisión, y asegura que, a cambio de su libertad, "el bando catalán está listo para explorar todas las opciones posibles con Madrid". En la carta pide también que Sánchez confirme por escrito lo más pronto posible si está dispuesto a negociar y mantener "conversaciones de proximidad".

Por el momento no ha habido respuesta ni por parte de los líderes internacionales ni de Moncloa, si bien fuentes diplomáticas han expresado su malestar por la presión de Torra en el ámbito internacional. No es la primera vez que el presidente de la Generalitat intenta involucrar a Europa en el conflicto catalán, ya que el pasado mes de junio dirigió otra carta al bloque comunitario para resolver el "conflicto abierto" de Cataluña, si bien entonces no hablaba de referéndum.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar