Política

Celaá advierte a Torra: el Gobierno "actuará en consecuencia" si desafía la Constitución

De izquierda a derecha, Teresa Ribera, Isabel Celaá y Nadia Calviño. EFE

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Ejecutivo "actuará en consecuencia" si la cámara catalana "toma medidas contrarias a la Constitución Española".

"El Gobierno ya ha tomado medidas, y lo seguirá haciendo", ha dicho Celaá en su intervención posterior a la celebración del Consejo de Ministros de este viernes, en el que ha abordado la situación de esta semana en Cataluña.

La portavoz del Ejecutivo ha criticado "el cierre efectivo del Parlament", algo que ha calificado como "una malísima noticia para todos los que apoyamos el debate" en referencia a la suspensión del pleno del Parlament de este jueves, tras múltiples retrasos por los encontronazos en el frente independentista.

"El sector independentista está en una crisis importante y están arrastrando a toda Cataluña con ellos", ha afirmado Celaá, lamentando que los políticos soberanistas estén "impidiendo la labor del Parlament y paralizando cuestiones que afectan a todos". "La agenda social no puede estar subordinada a la territorial", ha apuntado.

Celaá ha puesto en valor la respuesta del Gobierno a los problemas de Cataluña, explicando que "hemos de buscar solución a Cataluña. Mantenemos la interlocución con el legítimo Gobierno, pero el destinatario tiene que ser la sociedad catalana. Tenemos la obligación política de ejercer con paciencia la búsqueda de soluciones para la ciudadanía".

Preguntada por la ausencia de diálogo con la oposición en Cataluña, liderada por PP y Ciudadanos, Celaá ha dicho que al Ejecutivo "le gustaría que estas formaciones entraran en las conversaciones para ofrecer una imagen de unidad".

Confianza en los Presupuestos

Preguntada sobre si sería conveniente mantenerse en el Gobierno en el caso de no aprobar los Presupuestos Generales, Celaá ha dicho que su labor "está siendo comprendida y respaldada por los ciudadanos" y ha sentenciado diciendo que "esperamos aprobar las cuentas".

"Estamos trabajando en sacar los Presupuestos Generales adelante, porque queremos que todos esos números macroeconómicos robustos pasen a los ciudadanos", ha dicho Celaá. "Los ciudadanos tienen que recuperar los derechos que habían desaparecido de su vida durante la crisis. Trabajaremos, hasta el último momento, con todas las fuerzas parlamentarias, incluidas las independentistas catalanas, con la vocación de continuar con nuestra acción de Gobierno", afirmaba.

También ha despachado sin dar ningún dato la cuestión de la inhumación del dictador Francisco Franco, cuya familia exige que sea enterrado de nuevo en la Catedral de la Almudena de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar