Política

Equiparación salarial: todo lo que los policías nacionales y guardias civiles tienen que saber

Los agentes empezarán a notar el incremento (162 euros en la Policía y 176 en la Guardia Civil) desde octubre, mes en que cobrarán también los atrasos desde enero / El ministro garantiza los pagos en 2019 aunque el Gobierno no apruebe los PGE

Fernando Grande-Marlaska, al inicio de la reunión mantenida este viernes con los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil.

Fernando Grande-Marlaska, al inicio de la reunión mantenida este viernes con los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil. EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ratificado este viernes el acuerdo que el equipo del PP alcanzó con los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil en materia de equiparación salarial y ha garantizado que el incremento empezará a percibirse a partir de la nómina de octubre. El titular de Interior también ha comprometido los pagos para 2019 y 2020.

Grande-Marlaska ha criticado que, desde que se firmó el acuerdo el pasado 12 de marzo, su antecesor en el cargo no había llevado a cabo las "actuaciones técnicas necesarias" a fin de garantizar su aprobación y ha atribuido en exclusiva a su equipo el "impulso" para tramitar el compromiso. La mejora retributiva beneficia a unos 140.000 funcionarios policiales.

¿A cuánto asciende la subida? ¿Qué conceptos incluye? ¿Cómo se materializará la promesa si el Gobierno de Pedro Sánchez no logra sacar adelante el proyecto de presupuestos para el próximo año por su debilidad parlamentaria? ¿Cuándo ha de terminar su estudio la auditora contratada por el Ministerio? ¿El reciente acuerdo con la Generalitat supondrá una subida para los Mossos? El Independiente da respuesta a las principales interrogantes.

  • ¿Cuándo empezarán a notar el incrementos los agentes? En la nómina de octubre, los policías nacionales y los guardias civiles empezarán a percibir el incremento salarial. Serán siete meses después de que Juan Ignacio Zoido, último ministro del Interior de Mariano Rajoy, pactara un acuerdo histórico con sindicatos y asociaciones profesionales. Se ponía fin así a meses de una reivindicación que logró la adhesión de la ciudadanía tras la actuación que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado llevaron a cabo en Cataluña el pasado otoño por el desafío independentista.
  • ¿Cuánto cobrarán de más los policías y los guardias civiles a partir de ahora? En el caso de la Policía Nacional, el incremento asciende a 145,86 euros brutos al mes y 16,21 euros en concepto de productividad, lo que totaliza 162,07 euros. Como tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero, la cantidad que se abonará a cada agente en octubre será de unos 1.458 euros. A esta cantidad habrá que sumar la parte que les corresponde por la subida generalizara del 1,75 % que el Gobierno ha aprobado para la Función Pública: entre 108,23 euros (comisario principal) y 41,41 (policía base). También los guardias civiles comenzarán a notar el incremento retributivo en octubre. Concretamente, se ha asignado  al componente singular del complemento específico una cuantía mensual de 176,83 euros, ascendiendo a 1.768 euros el primer pago (octubre) al aplicarse la subida retroactivamente. De forma adicional, los miembros del Instituto Armado empezarán a percibir en diciembre un pago mínimo de 19,65 euros en concepto de ‘productividad por equiparación salarial’, al margen de lo que les corresponda por la subida para los funcionarios.
  • ¿Qué plazo tiene la auditora para entregar su trabajo? Ernst & Young tiene de plazo hasta el 28 de febrero para terminar el trabajo de comparación de las nóminas de los agentes pertenecientes a los distintos cuerpos policiales para establecer exactamente las cantidades que tendrían que incrementarse a policías y guardias civiles -según categorías y puestos- para que la equiparación sea real. Esta auditoría es vinculante, lo que obligaría al Ministerio del Interior a asumir nuevas partidas en caso de que se determinara que la estimación sobre la que pivota el acuerdo alcanzado el pasado 12 de marzo es a la baja. Los representantes policiales han planteado que se tome como base para fijar los criterios de equivalencia de puestos el texto de la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que ya hace referencia a la escala o categoría, grado personal consolidado y nivel de complemento de destino.
  • ¿Existe respaldo unánime en las plantillas policiales con este acuerdo? El respaldo es mayoritario, pero no absoluto. La asociación Jusapol, creada para reivindicar la igualdad salarial entre policías nacionales y guardias civiles con los agentes de las policías autonómicas, considera insuficientes las cuantías comprometidas por Interior y no consideran que con este acuerdo se ponga fin a la brecha en los sueldos. Esa disconformidad la han puesto de manifiesto este viernes a las puertas del Ministerio, donde una quincena de personas ha insultado a los representantes de los sindicatos y las asociaciones profesionales cuando se dirigían a la reunión de seguimiento con el ministro. "Todos queremos más, y el periodista y el médico...", ha replicado la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica Gracia, que ha recordado que si no se hubiera firmado el acuerdo "no habría dinero".
  • ¿Se le sube el sueldo a los Mossos d'Esquadra? No. El ministro ha aclarado que el acuerdo alcanzado entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de la nación incluye una partida de 700 millones para los Mossos por deudas que el Estado mantiene con el Ejecutivo regional desde 2009, en concreto por no haberle abonado la cuantía que le corresponde al desempeñar la Policía Autonómica las competencias en materia de seguridad ciudadana en esta comunidad. Ese dinero no se destinará al pago de salarios de agentes autonómicos ni a aumentar los efectivos, insiste Interior. Este dinero se transferirá en 2019 y 2020 y dependerá de si hay o no presupuestos.
  • ¿Y si Pedro Sánchez no saca adelante los Presupuestos? Grande-Marlaska ha expresado su compromiso con la consignación de las partidas acordadas para 2019 y 2020, siendo la primera aprobación su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Si el Ejecutivo socialista no lograra recabar apoyos para sacar adelante sus primeras cuentas, el titular de Interior ha señalado que la voluntad del Gobierno es explorar otros mecanismos para garantizar el pago, como recurrir a un decreto-ley. La incógnita se despejará en unos meses.
  • ¿Cuándo se prevé que la equiparación salarial sea una realidad? En principio, en 2020. El acuerdo sellado el pasado 12 marzo prevé el compromiso del Gobierno de destinar 1.207 millones de euros entre 2018 y 2020 para recortar la brecha salarial de ambos cuerpos policiales con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.
  • ¿Hay garantía de que no habrá nuevas desigualdades en el futuro? Para evitar esta situación, los representantes de los policías nacionales y de los guardias civiles han instado al ministro a activar cuanto antes una relevante cláusula incluida en el acuerdo: la aprobación de una ley que en el futuro evite nuevas brechas salariales entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar