Política

Aznar atribuye a Rajoy el ascenso de Cs y Vox y la "división en tres" de la derecha

El ex presidente del Gobierno critica la fragmentación de la derecha y confía en Pablo Casado para su "reconstrucción"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar.
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar. | E.P

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar ha afirmado este lunes en una entrevista para la Cadena Cope que cuando dejó el Gobierno en 2004 legó un "espacio electoral unido" que hoy  "está troceado en tres, y eso es muy mala noticia".

 

En este sentido, el ex presidente del Gobierno ha subrayado que "el PP es una fuerza de estabilización para la sociedad española" y que por este motivo "la centroderecha ha de replantear su fusión" una tarea de "reconstrucción" para la que ve preparado al nuevo líder del partido, Pablo Casado.

Si bien no ha querido señalar directamente al culpable de esta situación, Aznar ha señalado que hasta ahora ha habido por parte del PP "dejadez política" en el territorio catalán, un motivo por el que "Ciudadanos tiene un espacio en Cataluña" que antes ocupaban los 'populares', un aspecto al que ha atribuido la causa de por qué "se han ido 800.000 votantes del PP a Vox y tres millones a Ciudadanos".

Asimismo, respecto al desafío secesionista, el ex presidente ha señalado que lo que se está viviendo en las instituciones catalanas es un "golpe de Estado", y ve como única solución la aplicación del 155 "sin límite de tiempo hasta que se desarticule todo el movimiento soberanista".

Respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Aznar ha insistido que contar con el apoyo de "radicales de Podemos y de golpistas" conlleva la inevitable consecuencia de que estos "obtengan ventajas" del Ejecutivo porque "se aprovechan de él". "Los golpistas no están solo en Cataluña, sino que siguen en las instituciones que apoyan al Gobierno en Madrid".

En este sentido, sería "deseable" una convocatoria pronta de elecciones ya que el PSOE se encuentra "en un estado comatoso" y Pedro Sánchez se ha convertido en el "líder histórico del PSOE que ha tenido peores resultados en la historia de su partido", sentencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar