Es una de las bajas más significativas que tendrán el cada vez más concurrido acto de ‘España Ciudadana’ convocada para el próximo domingo en Alsasua. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, que ejerció una de las acusaciones contra los ochos agresores a los dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra, se desmarca del acto. Su presidenta, Consuelo Ordóñez considera que Covite no puede secundar un acto que oculta “una clara utilización partidista” de quienes sufrieron aquella agresión: "No entiende por qué, después de que el proceso judicial llevado a cabo contra los culpables concluyera con su condena, ahora se retome el caso de Alsasua para hacer política”.

Ordóñez subraya que cuando había que acudir a la localidad navarra fue cuando desde el municipio se movilizó a miles de personas en apoyo de los agresores e en contra de las víctimas, “entonces nosotros sí estuvimos allí, pero ahora no vemos razones para acudir, fuimos cuando era necesario”, reconoce a El Independiente.

Ordóñez: "No me gusta un pimiento que nos utilicen, ni para hacer gobierno ni para hacer oposición"

La presidenta de Covite muestra su sorpresa, no sin cierto malestar, por lo que considera que es una “utilización de las víctimas” en un momento en el que no cabe justificación alguna. “Personalmente no me gusta un pimiento que los partidos utilicen a las víctimas, ni para hacer oposición ni para hacer gobierno. Y además, ¿por qué ahora? Los partidos pueden hacer política con mil cosas, pero creo que este es un tema demasiado serio como para utilizarlo”.

Covite acudió a Alsasua a manifestarse apenas unos días después de que la madrugada del 15 al 16 de octubre de 2016 dos guardias civiles y sus parejas fueran agredidas. Un caso por el que actualmente siete jóvenes cumplen condena de prisión en las cárceles de Zaballa en Vitoria y la de Pamplona, condenas que oscilan entre los 9 y los 12 años de cárceles. Varias de las víctimas que sufrieron la agresión, y sus familiares, también han renunciado a acudir al acto convocado para el mediodía del domingo en Alsasua.

La AVT sí asistirá

Quien si tiene previsto asistir al acto convocado por ‘España Ciudadana’ es la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Este colectivo considera que al margen del contenido político que pueda haber en la cita, las víctimas deben acudir a un acto en defensa de la Guardia Civil, “nosotros no vamos a entrar en cuestiones políticas, si el tema de la convocatoria es defender a la Guardia Civil creemos que tenemos que estar apoyando a quien tan mal lo están pasando allí por culpa de los radicales”, asegura Miguel Folguera, representante de la AVT.

La AVT  no entra en cuestiones políticas, pero acudirá en apoyo a la Guardia Civil"

El acto previsto, en el que está anunciada la participación del filósofo vascos Fernando Savater, para este domingo en la localidad navarra comenzó como una iniciativa de la plataforma cívica ‘España Ciudadana’, vinculada a la formación de Albert Rivera, en defensa de la libertad, la Guardia Civil y los símbolos de España. Poco después, Vox anunció que también acudiría y de igual manera, el Partido Popular ya ha confirmado que enviará a una representación a Alsasua.

La presencia de Ciudadanos, PP y Vox en el municipio ha hecho que distintos colectivos del ámbito antifascista o cercano a la izquierda abertzale comiencen a movilizarse para manifestar el rechazo a la presencia en Alsasua de estas formaciones. De modo similar, el parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional por la cual las formaciones que integran el cuatripartito del Gobierno de Uxue Barkos –EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E- consideran que la convocatoria supone una “instrumentalización y manipulación” de Alsasua.