El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este lunes contra Manuel Valls, respaldado por Ciudadanos como candidato a la alcaldía de Barcelona, por rechazar posibles pactos con Vox, tras lo cual el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha salido en defensa del ex primer ministro francés.

Abascal ha criticado las declaraciones de Valls en una entrevista en El País en la que aboga por establecer un “cordón sanitario” ante Vox, al que califica de “extrema derecha”, y con Podemos, porque “las alianzas con los populismos de izquierdas y de derechas son peligrosas para las democracias”.

El portavoz de la Ejecutiva nacional de Vox, Ignacio Garriga, ha lamentado el “descaro francés y republicano” con el que el aspirante a alcalde defiende su planteamiento. “Que sepa que nos tendrá en el Ayuntamiento de Barcelona defendiendo a los barceloneses de canteros, izquierda y franceses”, le ha advertido en un mensaje en Twitter.

Más duro ha sido Abascal, que ha escrito en la misma red social: “Mira, Manolo, no tienes ni idea de lo que estás diciendo porque no tienes ni idea de lo que pasa en España. Entiendo que en Francia tampoco te aguantan, pero no es culpa nuestra. Vete a Martinica o algo”.

Ante estas palabras de Garriga y Abascal, el ‘número dos’ de Ciudadanos ha intervenido para ponerse del lado del ex jefe del Gobierno francés, afirmando que en su partido no van a “permitir estos ataques” a Valls. Villegas ha destacado que el candidato a la alcaldía de Barcelona es “un defensor de la Constitución, la libertad, la unión y Europa que ha luchado contra el terrorismo y los nacionalismos”, y ha esperado a Vox: “Vosotros podéis quedaros con Le Pen”.

El acto de Alsasua

Ciudadanos y Vox se encontrarán próximamente en Alsasua, aunque la presencia del partido de Abascal en esa convocatoria no gusta a los de Albert Rivera, que ha avisado este lunes a Vox de que “se va a incomodar” en el acto organizado por la plataforma civil de Cs para el próximo domingo porque allí se defenderán valores europeístas y se pondrá en valor el discurso de políticos como el propio Manuel Valls.

“Quien tenga alergia a Europa seguramente se va a incomodar en el acto” de España Ciudadana, que se basará en “un discurso español y europeo y en políticas que respetan lo que ha hecho Manuel Valls por España y por Europa”, ha declarado en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente.

Al igual que el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, Rivera ha defendido al ex primer ministro francés, respaldado por Cs como candidato a la alcaldía de Barcelona, después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, arremetiera contra él por rechazar posibles pactos con su partido.