La izquierda abertzale ha calentado este miércoles el ambiente de cara al acto que el próximo domingo celebrará la plataforma 'España Ciudadana' en Alsasua, y al que han confirmado que acudirán Ciudadanos, PP y Vox. En un comunicado, la formación de la izquierda abertzale ha llamado a la ciudadanía a participar en los diversos "actos de protesta" convocados para rechazar "esta incursión" de partidos "de corte neofranquista".

El cartel de 'bienvenida' de Sortu a Abascal, Casado y Rivera.

El cartel de 'bienvenida' de Sortu a Abascal, Casado y Rivera.

Sortu ha editado un cartel de bienvenida con la imagen de Franco y junto a ella los rostros de Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal,  y el lema "Quitemos la careta al fascismo, no os queremos ni en Alsasua ni en ningún otro lado". En un comunicado hecho público este miércoles arremete contra la Guardia Civil, en cuya defensa se convoca el acto del domingo, de la que asegura que se ha dedicado durante décadas a "atemorizar, controlar y ajusticiar a aquellas personas que ansían la libertad de Euskal Herria".

Apunta que su historial se remonta al "asesinato" en 1934 de Emilio Iguzkiza hasta la "burda y dolorosa manipulación de una pelea de bar 82 años después". La formación de la izquierda abertzale recuerda que la Benemérita ha trabajado en Alsasua siempre para imponer "por la fuerza la indisoluble unidad de España". Califica de "vodevil" el acto previsto el día 4 de noviembre y al que asistirán, señala, "tres formaciones de marcado carácter homófobo, sexista, machista y clasista". Afirman que en el municipio no contarán con apoyo de sus vecinos y que se aparentará un acto multitudinario "con autobuses financiados".

"Herir y humillar"

Acusa a Ciudadanos, PP y Vox y a la Guardia Civil de pretender "alterar gravemente la convivencia" en el municipio y en toda Navarra "por un puñado de votos más allá del Ebro". Sortu muestra su confianza en que la ciudadanía de Alsasua "no les regalará a foto que pretenden" a quienes sólo buscan "herir y humillar" con una convocatoria de este tipo. "Intentar generar sufrimiento es propio de mentalidades enfermizas", aseguran. El comunicado concluye con  una frase del histórico dirigente Herri Batasuna Jon Idigoras: "Saquen sus sucias manos de Euskal Herria".

Este manifiesto se suma a la declaración institucional aprobada hoy por el Gobierno de Navarra y en el que pide a los participantes en el acto del domingo "respeto" para la Comunidad Foral. El Ejecutivo de Uxue Barkos, que hoy se ha reunido con el presidente Pedro Sánchez, "rechaza y denuncia la utilización de Alsasua, y por extensión de Navarra, en discursos que pretenden recrear la imagen de un enemigo al que batir y que nos retrotraen a posiciones extremas, más propias de tiempos pasados de los que debiéramos alejarnos".

También esta tarde el Ayuntamiento de Alsasua de Alsasua ha aprobado una declaración institucional en contra del acto de España Ciudadana. El texto, idéntico al aprobado ayer por el Parlamento foral, denuncia lo que considera que es una 2instrumentalización y manipulación" del municipio con fines políticos.

La asamblea vecinal de a localidad, reunida ayer, ha decidido convocar una manifestación el sábado, víspera del acto, que recorrerá el centro de la localidad para manifestar su rechazo a la utilización de Alsasua. Para el domingo también está previsto que se celebren distintos actos en un clima festivo a modo de protesta del que se celebrará con la participación de C´s, PP y Vox.

La formación de Santiago Abascal ha convocado un acto político en Pamplona en vísperas del previsto en Alsasua. Inicialmente se había anunciado para el viernes dos en un ar de la capital navarra pero finalmente, y en previsión de mayor afluencia, se ha trasladado a un céntrico hotel. Un día después, en Bilbao, la formación celebra un acto en Bilbao en el que intervendrá su líder, Santiago Abascal y que también ha tenido que trasladar su ubicación inicial, prevista en un hotel, al palacio de congresos Euskalduna de la capital vizcaína.