Política

Rivera lamenta la "quiebra moral" del PSOE por no condenar la violencia en Alsasua

Albert Rivera, en el acto de España Ciudadana en Alsasua.

Albert Rivera, en el acto de España Ciudadana en Alsasua. EP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado este martes contra el presidente del Gobierno por su posición sobre los incidentes del pasado domingo en Alsasua. El acto de la plataforma España Ciudadana, que contaba con la participación de la formación naranja, el PP navarro y Vox, derivó en momentos de elevada tensión. Quienes apoyaban la protesta contra la situación que están viviendo las víctimas en Alsasua, fueron recibidos con insultos y hasta con piedras.

Lo que hace el PSOE de Sánchez es "aliarse con separatistas y populistas" y criticar a los que fueron a Alsasua el domingo. Mientras tanto, "no tienen nada que decir" de los que ese día "insultaron y tiraron piedras", ha asegurado el líder de Cs en una entrevista en Antena 3.

A juicio de Rivera, el "sanchismo" ha generado una "quiebra moral" en el PSOE que pone de manifiesto la "distinción cada vez más clara" entre lo que era el PSOE antes, un partido que gobernó España durante décadas y "luchó contra ETA", y lo que es ahora. El político catalán ve difícil que esos socialistas se pronuncien porque Sánchez "mantiene un sistema interno en el que no se puede discrepar". En este sentido, ha puesto como ejemplo a Eduardo Madina, que fue crítico con el actual secretario general del PSOE y que acabó dejando la política el año pasado.

"Hemos pasado de Edu Madina, una persona con una capacidad política e intelectual y un liderazgo moral innegables", a Ander Gil, portavoz socialista en el Senado, que "llama perros a los constitucionalistas, a Fernando Savater o a la Asociación Víctimas del Terrorismo", ha lamentado.

Rivera se ha referido así a las críticas de Gil al acto organizado en Alsasua, por considerar que el objetivo era "agitar el odio" y que sus impulsores "nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche" y "nunca despidieron a un compañero en un funeral", en alusión al terrorismo de ETA.

Esas palabras son "motivo de dimisión", según el líder de la formación naranja, que ha reivindicado que se pueda hacer un "homenaje a la Guardia Civil" y "defender la libertad" en Alsasua y ha dicho al Gobierno que el hecho de que ETA ya no mate no quiere decir que haya que renunciar a "la batalla intelectual y política contra el nacionalismo", en este caso el vasco y el navarro.

PP: el PSOE está "más del lado de los batasunos"

La formación naranja no es la única que ha cargado con dureza en las últimas horas no sólo contra Ander Gil; también contra la posición que ha adoptado el PSOE ante el acto en la localidad navarra. El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, criticó ayer a los socialistas por no haber estado ayer en la localidad navarra de Alsasua junto al resto de formaciones constitucionalistas. Y por mostrarse así "más del lado" de los que les increpaban, los "batasunos" y los que quieren "romper" España.

"El PP ha estado donde siempre ha estado. Si otros partidos quieren estar ahí nosotros encantados pero no vamos a movernos de donde siempre hemos estado", dijo Cosidó, quien he defendido la posición "sin complejos" de su partido.  En su opinión, los socialistas están más cerca de quienes "abogan por la ruptura de España y por imponer sistema totalitario por métodos violentos", que de los que "defienden la democracia".

Malestar en la Fundación Víctimas del Terrorismo

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Marimar Blanco, también instó al portavoz socialista en el Senado a que se disculpe por sus manifestaciones, al entender que contribuyen al "blanqueamiento" de la imagen de ETA.  En un comunicado remitido a Efe, Blanco rechazó declaraciones de Gil, tanto las que realizó en Media de Pomar (Burgos) como las que expuso en su cuenta de Twitter en relación a los actos de apoyo a la Guardia Civil.

En opinión de la presidenta de la FVT, "negar la violencia que el entorno de ETA sigue ejerciendo y privar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del apoyo y reconocimiento que se han ganado durante décadas de lucha contra los asesinos, es la mejor forma de contribuir al 'blanqueamiento' de la imagen de ETA". Y subraya que las víctimas de ETA defienden de forma unánime la necesidad de que se mantenga un relato acorde con la realidad, "evitando cualquier forma de falseamiento o equidistancia".

Dignidad y Justicia denuncia la "bajeza" de Gil

Por su parte, Dignidad y Justicia (DyJ) agradeció ayer la celebración de la manifestación en Alsasua y mostró su decepción por la ausencia de Covite y el PSOE, "que prefiere apoyar a Bildu-ETA por investir al Gobierno".

En un comunicado, esta asociación de víctimas denunció denuncia la "bajeza" de las "inapropiadas" declaraciones del portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, quien llegó a acusar a los organizadores del acto en defensa de la Guardia Civil de "provocar la confrontación y el conflicto".

"Las víctimas del terrorismo debemos estar unidas y no cada una haciendo la guerra de guerrillas. En estos casos, todos a una, contra los terroristas y sus cómplices", asegura la plataforma.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar