Política

Celaá confirma que el procedimiento para la exhumación de Franco finalizará en 40 días

La portavoz del Gobierno ha asegurado que "2019 arrancará sin que España tenga un dictador que pueda ser enaltecido en un lugar público"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. | E.P

El Gobierno ha aprobado durante la reunión en el Consejo de Ministros los últimos acuerdos para seguir avanzando en los pasos administrativos necesarios para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Así, el Gobierno pedirá a la comunidad de Madrid un informe no vinculante en materia de sanidad mortuoria para que sea emitido "en un plazo máximo de un mes" y, al mismo tiempo, remitirá al ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial el proyecto para llevar a cabo la exhumación. Tras ello, "habrá diez días para que las partes puedan llevar a cabo alegaciones", ha confirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

En este sentido, Celaá fija un plazo máximo  de 40 días para el fin de los trámites administrativos que convertirán la exhumación de los restos del dictador en una una realidad, por lo que se prevé que el procedimiento finalice a mediados de diciembre. "2019 arrancará, desde luego, sin que España tenga un dictador que pueda ser enaltecido en un lugar público", para lo que el Gobierno "habilitará todos los procedimientos oportunos para evitarlo", ha sentenciado.

Como ya confirmó el Ejecutivo, todo apunta a que la salida efectiva de los restos de Franco del Valle se retrasará al próximo mes de enero, si bien ha confirmado que no se ha tratado aún cuál sería el destino del dictador pero "haremos todo lo posible" para que los procesos de "exhumación e inhumación sean coherentes".

Preguntada sobre el "incidente" conocido este jueves sobre la detención de un francotirador experto que planeaba atentar contra la vida de Pedro Sánchez, Celaá ha pedido "responsabilidad, serenidad y prudencia" al tratarse de un incidente que "se encuentra en ámbito judicial". Asimismo, ha ensalzado la "correcta" labor de los Mossos d'Esquadra en la operación que ha acabado con el hombre en prisión incondicional.

Junto a la aprobación del real decreto sobre las hipotecas, este ha sido uno de los temas principales incluidos en la agenda de la reunión del Gabinete que ha presidido Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar