Política

ELECCIONES ANDALUZAS

Pablo Iglesias hace campaña estatal en Andalucía: “Aquí se juega el destino de España”

El líder de Podemos proclama Andalucía como el lugar donde "se está jugando el destino de España", antesala de las generales

Pablo Iglesias hace campaña estatal en Andalucía: “Aquí se juega el destino de España”
Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Antonio Maillo y Alberto Garzón en el acto central de campaña de Adelante Andalucía. | EFE

"¿Hubiera salido la moción de censura si Susana Díaz hubiera ganado las primarias del PSOE? ¿Hubiera salido el pacto de Presupuestos si  Susana Díaz fuera secretaria general del PSOE?". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado estas preguntas durante el acto central de campaña de Adelante Andalucía, al que han acudido más de 3.000 personas en el Palacio FIBES de Sevilla, y en el que ha sacado pecho de sus logros a nivel estatal. El político ha entrado de lleno en modo precampaña para las elecciones generales que ve cada vez más cerca. En esta clave electoral, Iglesias ha proclamado Andalucía como el pistoletazo de salida para el resto de los comicios. "Aquí se está jugando el  destino de España".

El líder del partido ha llegado a Andalucía sólo un día después de anunciar unas primarias exprés para revalidarse como candidato a la Presidencia del Gobierno en caso de adelanto electoral, y semanas después del duro choque con la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que bautizó a su coalición electoral como Adelante Andalucía oponiéndose a la imposición de Iglesias de imponer el nombre de Podemos en la papeleta.

Durante el mitin, en el que también han intervenido Rodríguez, el líder de IU, ALberto Garzón, y el coordinador andaluz de IU, Antonio Maillo, las banderas verdiblancas de Adelante Andalucía han llenado el Palacio de Exposiciones y han superado con creces a las pocas banderas moradas que se podían ver en la sala. El secretario general de Podemos ha llegado a Sevilla flanqueado por una docena de miembros de la dirección, todos ellos de su núcleo duro.

Iglesias ha comenzado su mitin este sábado por la mañana reprochando a Pablo Casado y a Albert Rivera "que vengan a Andalucía a hablar de Cataluña". "Patriotismo es venir a Andalucía a hablar de Andalucía", ha defendido Iglesias poco antes de explicar pormenorizadamente su pacto presupuestario con Pedro Sánchez, explicando cómo a los "trabajadores andaluces" podría beneficiarles estas medidas tomadas a nivel estatal.

¿Qué significa Andalucía para Susana Díaz? ¿El segundo plato tras perder las primarias del PSOE?"

"Algunos piensan que el factor decisivo para que los Presupuestos salgan adelante son los partidos independentistas. Yo les digo que el factor decisivo para que España cambie es Andalucía. Aquí se está jugando el destino de España", ha proclamado Iglesias en la última parte de su discurso, más enfocada al plano andaluz. El líder de Podemos ha cuestionado el papel de Susana Díaz en el plano andaluz, y ha vuelto a llevar el discurso al plano estatal, preguntándose si Susana Díaz hubiera permitido una moción de censura o un pacto presupuestario.

"¿Qué significa Andalucía para Susana Díaz? ¿El segundo plato tras perder las primarias del PSOE?", se ha preguntado, enardeciendo al público. "Necesitamos una Andalucía que vuelva a ser portadora de un sentido de fraternidad", ha pedido el dirigente. "Adelante Andalucía no es solo el nombre de una coalición, es también nombre del compromiso de una España más justa, más fraterna".

Rodríguez: "Somos los segundos y podemos ser los primeros"

Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha intervenido después de Iglesias y ha llamado a perseverar, más aún cunado las encuestas adelantan un empate técnico entre PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos. "¡Somos los segundos y podemos ser los primeros!", ha proclamado la dirigente.

El 'susanismo' y el socialismo se parecen lo mismo que un huevo a una castaña", dice la líder andaluza

La líder de Podemos Andalucía se ha esforzado en diferenciar el "régimen" de Susana Díaz con el resto del PSOE. "El Susanismo se parece al socialismo lo mismo que un huevo a una  campaña", ha zanjado Teresa Rodríguez.  La andaluza ha relatado la carrera política de la presidenta de la Junta de Andalucía, que "a la tierna edad de 23 años cobraba del partido" como secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas.

"Cuando Susana Díaz habla de estabilidad, ¿en qué está pensando, en la de Andalucía o en la suya propia?". En este sentido, ha definido al susanismo como "la segunda generación del socialismo que creció en la sede, que saben muy poco de las luchas sindicales de la UGT, de las luchas vecinales", ha censurado. "Ése es el susanismo que echó los dientes en la sede, que se lleva profesionalizando desde los 18 años".

Rodríguez ha lanzado un llamamiento directo a los socialistas andaluces desencantados con el "Susanismo", y ha adelantado que con una parte del electorado socialista "ganaríamos las elecciones" y ha aprovechado para "pedirles a los compañeros que alguna vez se cansaron, se resignaron, se sintieron frustrados, que ahora no es el momento de parar. Que no es el momento de rendirse".

 

Información en ampliación. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar