Política

Pedro Sánchez confirma un acuerdo sobre Gibraltar y dará luz verde al Brexit

El presidente del Gobierno habla de un "éxito diplomático" que ayudará a "soluciónar" a "un conflicto que dura más de 300 años"

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez durante una reunión con su núcleo duro de confianza en la Moncloa. EFE

Gibraltar ya no será una piedra en el camino del Brexit. Alivio en las capitales europeas que contenían la respiración ante la posibilidad de cancelar la cumbre extraordinaria del domingo sobre el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE y el Documento Político en el que se esboza la relación futura. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, nada más volver de La Habana, ha anunciado que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar, con el visto bueno por escrito de la UE y el Reino Unido, con las garantías suficientes para que nuestro país apoye el texto sobre el divorcio británico y las líneas maestras en las que se basarán las relaciones futuras entre la UE y Londres.

Gibraltar se había convertido en el escollo más importante para la celebración de la cumbre del domingo en Bruselas sobre el Brexit. España argumentaba que no tenía garantías jurídicas de su papel en las relaciones futuras con Gibraltar. "Europa y el Reino Unido han adoptado las exigencias que había marcado España y como consecuencia España votará a favor" del Brexit, ha informado Pedro Sánchez, que ya ha trasladado el anuncio al Rey Felipe VI y que comparecerá el 12 de diciembre en el Congreso de los Diputados para explicar los detalles del documento.

En su declaración en el Palacio de la Moncloa, ha valorado el acuerdo como un "éxito diplomático" y ha anunciado que todas las exigencias planteadas por España han sido recogidas, de manera que el acuerdo alcanzado "va a permitir a España tener una negociación directa con Reino Unido sobre Gibraltar". Así las cosas, según Sánchez, el Gobierno español se asegura que "cualquier decisión sobre Gibraltar sea de nuestro interés".

Sánchez ha definido a Gibraltar como un "territorio por descolonizar" . Ha señalado: "Hemos logrado las garantías suficientes para abordar la solución a un conflicto que dura más de 300 años entre el Reino Unido y España". El líder del Ejecutivo ha dibujado las líneas generales del acuerdo alcanzado entre Europa, España y el Reino Unido, por el que cualquier "relación de Gibraltar con la Unión Europea, ya sea jurídica, política o geográfica pasarán por España".

El Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan a España como nunca antes en la negociaciones futuras donde hablaremos de cosoberanía"

Entre los logros relatados por el presidente está el "triple blindaje histórico" logrado sobre Gibraltar, con el que España "se refuerza significativamente" frente al Reino Unido. El acuerdo alcanzado por España incluye una declaración conjunta del Consejo y la Comisión Europea en el que descartan que el artículo 184, el artículo de la discordia, pueda aplicarse en relación con el ámbito territorial de Gibraltar. También suscribe esta interpretación el embajador británico ante la UE, Sir Tim Barrow. Todo son declaraciones políticas que solo tendrían valor jurídico si se incluyen como anexos al Acuerdo de Salida.

Otro de los aspectos destacados por Sánchez ha sido la posición de España en Europa: "El Consejo Europeo y la Comisión Europa refuerzan a España como nunca antes de cara a las negociaciones futuras, que son las más trascendentales que vamos a tener, porque vamos a hablar de cosoberanía con Reino Unido".

Amenaza de veto a la cumbre

Este anuncio supone un giro radical en el discurso mantenido en los últimos días por el Gobierno socialista, que esta semana ha insistido en pedir garantías jurídicas sobre su papel en el futuro de Gibraltar. El propio Sánchez reafirmó  en La Habana el veto de España al Brexit, incluso la posibilidad de que no acudiera a Bruselas, si la cuestión de Gibraltar no se solucionaba.

Minutos antes del anuncio de Sánchez, Tusk había anunciado acercamientos y había confirmado que se mantendría la convocatoria  para este domingo a las 9 horas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para que la Unión Europea y el Reino Unido validen el acuerdo sobre el Brexit. 

Todo ello sólo unos días después de los últimos desencuentros entre la primera ministra May y Sánchez. May insistía en que el Brexit se aplicaría "a toda la familia británica", mientras el jefe del Gobierno español y su ministro de Exteriores recordaban a sus socios en la UE que se había acordado que España tenía poder de veto sobre el futuro de Gibraltar.

Este mismo sábado la ministra gibraltareña de Vivienda e Igualdad, Samantha Sacramento, ha advertido a Sánchez de que el Peñón no "se plegará" ante las demandas de España respecto al acuerdo del Brexit. El ministro principal Fabian Picardo, había suspendido a última hora su desplazamiento a Belfast para seguir desde el Peñón las novedades sobre la posición española.

Picardo anunció con gran pompa el viernes el acuerdo con cinco memorandos alcanzado por España y el Reino Unido sobre cuestiones prácticas como fiscalidad, medioambiente, tabaco, seguridad y movilidad de trabajadores. Lo hizo de tal forma que incluso Exteriores tuvo que aclarar que era un asunto parelelo al Brexit y la relación futura. 

El artículo de la discordia sobre Gibraltar

El artículo en cuestión del Acuerdo de Salida del Brexit es el 184. Según fuentes diplomáticas españolas, se incluyó a última hora, justo en la fase en la que el jnegociador jefe de la UE, Michel Barnier, y un reducido equipo, trataron de dar un impulso final al documento.Cuando la Abogacía del Estado estudió ese artículo 184 advirtió al Gobierno español que podía comprometer el papel de España en la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El texto del artículo parece anodino: “La Unión y el Reino Unido pondrán su mejor empeño, de buena fe y respetando sus respectivos ordenamientos jurídicos, para adoptar las medidas necesarias con el fin de negociar sin demora los acuerdos que deben regir su relación futura mencionada en la declaración política (fecha por especificar) y llevar a cabo los procedimientos de ratificación o conclusión de esos acuerdos, con el fin de garantizar que dichos acuerdos se apliquen, en la medida de lo posible, a partir del final de la transición”.

Pero no lo es para España. No menciona que España tiene derecho de veto sobre Gibraltar y que decidirá sobre la futura relación con el Reino Unido en todo lo que se refiere al Peñón. Las orientaciones que recibió el equipo negociador de la UE el 29 de abril de 2017 eran muy claras: “Una vez que el Reino Unido haya abandonado la Unión, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido”.

España ha tenido una actitud muy europeísta, propensa a ser útil y no causar problemas. Pero eso no quería decir que aceptara todo", dice Salvador Llaudes

“España ha tenido una actitud muy europeísta, propensa a ser útil y no causar problemas. A veces esto se interpreta como si España fuera a aceptar todo, pero no es así, como ha quedado demostrado. Ha sido también un tema de desconocimiento. Pero ese artículo 184 y el artículo 3 ponen en duda todo lo acordado anteriormente”, señala Salvador Llaudes, investigador principal del Real Instituto Elcano. “España tiene el respaldo de la legalidad”, remarca el experto.

Así lo ha hecho valer el Gobierno español, si bien ha sido toda una cerera contrarreloj en una negociación complejísima en la que la Unión Europea había demostrado unidad de miras frente al caos británico. Ahora la pelota vuelve al terreno británico. May está en Bruselas para ultimar los documentos junto al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. En este drama del Brexit España ya ha tenido suficiente protagonismo. A su pesar.

Carta de Tusk y Juncker a Sánchez

La garantía que esgrime Sánchez se contiene en una carta que Juncker y Tusk le remitieron asegurando que los acuerdos sobre Gibraltar el "brexit" requerirán la "conformidad previa" de España. En dicha misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Juncker y Tusk clarifican su postura sobre el controvertido artículo 184 del "brexit" y reconocen que España ha estado desde 1986 en el centro del proyecto europeo. Por ello, prosiguen, entienden la sensibilidad de la actual situación y subrayan su solidaridad con el Reino de España en esta materia.

El texto recoge que el único objetivo del Artículo 184 del acuerdo es crear el mejor compromiso para que la UE y el Reino Unido negocien acuerdos que regulen su relación futura. Y añade que este punto no impone ninguna obligación o presunción de que tales acuerdos tengan la misma base territorial que el recogido en el Artículo 3 del acuerdo de separación.

Gibraltar no estará incluida en los acuerdos que deberán ultimarse entre la UE y el Reino Unido

En este punto, en lo tocante al alcance territorial de los futuros acuerdos UE-Reino Unido, Juncker y Tusk exponen que está claro que, después del "brexit", Gibraltar no estará incluida en el ámbito territorial de los acuerdos que deberán ser ultimados entre la Unión y el Reino Unido.

Sin embargo, añaden, esto no excluye la posibilidad de tener acuerdos independientes entre ambas partes con respecto a Gibraltar, sin prejuicio de las competencias de la Unión y con total respeto a la integridad territorial de los estados miembros, que "requerirán del acuerdo previo del Reino de España".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar