Política

Bárcenas, en una grabación de Villarejo: "LB era Lucas Bagchus, empresario en Suiza"

El comisario hoy en prisión grabó un encuentro casual del ex tesorero del PP con mandos policiales cuando ya lo investigaban

Bárcenas, en una grabación de Villarejo: "LB era Lucas Bagchus, empresario en Suiza"
El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, a su entrada a la Audiencia Nacional. | EFE

La voz de Luis Bárcenas también figura en las grabaciones realizadas de forma subrepticia por José Manuel Villarejo cuando ejercía como comisario de Policía Nacional. El controvertido agente coincidió de forma fortuita con el tesorero del PP en un restaurante madrileño cuando ya era investigado en el marco de Gürtel y registró la conversación que mantuvieron al acercarse Bárcenas tras percartarse de que estaba comiendo junto a los mandos policiales.

De acuerdo con los audios que publica este miércoles el portal moncloa.com, el encuentro tuvo lugar el 17 de junio de 2009 en el restaurante madrileño Rianxo, el mismo en el que Villarejo grabó al juez Baltasar Garzón y a la entonces fiscal de la Audiencia Nacional y hoy ministra de Justicia, Dolores Delgado. Fue justo un mes antes de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo lo imputara -entonces era senador y gozaba de aforamiento- por delitos contra la Hacienda Pública y de cohecho.

Villarejo almorzaba con otras tres personas más, entre ellas el entonces comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, y el mando que en aquellas fechas dirigía la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, José Luis Olivera. Bárcenas había elegido este restaurante casualmente para comer aquel día con Álvaro Lapuerta, su antecesor en la tesorería del PP.

Luis Bárcenas muestra interés en hablar con el comisario González al considerar que se estaban manipulando informes policiales sobre la trama Gürtel y acepta la invitación del citado mando de tomar un café cuando termine de almorzar. Y entonces el tesorero niega ser la persona que aparece tras la anotación "L.B." que la trama corrupta hace en sus anotaciones.

"Según la Policía dice que en 2007 este señor es Luis Bárcenas y tal. Es la versión de dos policías. Entonces, insisto, en el 2007 el informe está mal hecho, por narices. Es que yo no puedo ser el…", explica el todavía tesorero del PP. Y añade: "Pero no lo pueden hacer. ¿Qué justificación habría para decir que Luis el cabrón va a transferirles a un paraíso fiscal 75.000 euros en 2007? Es que para mí es lo que le quita credibilidad a todo lo de mi caso, perdona, porque yo soy consciente…".

El comisario hoy en prisión grabó un encuentro casual del ex tesorero del PP con mandos policiales cuando ya lo investigaban

Bárcenas reprocha al máximo responsable de la Policía Judicial en aquellas fechas que el juez Garzón hubiera detallado en un auto que "Luis el cabrón" había recibido un pago de 75.000 euros-en un sobre que entregaron a Pablo Crespo y Álvaro Pérez El bigotes para que se lo entregaran a él- inducido por un informe policial.

Luis Bárcenas.-Pero por qué me dicen que el cabrón.

Juan Antonio González.-Eso es un análisis de los papeles que se intervienen, nosotros no hemos dicho nada…

L.B.-No, el informe policial, perdóneme, Juan Antonio, el informe policial dice que es evidente que ‘Luis el cabrón’ es también el senador por Cantabria, Luis Bárcenas. ¿Por qué? Por las reuniones (…) siempre se refería a Luis Bárcenas como el cabrón, porque les había quitado los contratos ta-ta-ta en 2004. Si le quita los contratos en 2004, en el 2007 no le van a dar pasta, coño, es que no tiene ningún sentido. El policía eres tú, que yo no soy el genio de los informes y tal, ¿no? Como mínimo, digo como mínimo esto. Yo podría entrar en profundidad en otros (aspectos del informe), pero la verdad… En fin, que te agradezco mucho que te hayas tomado este café.

Antes de despedirse, Luis Bárcenas -en prisión desde el pasado mes de mayo tras ser condenado a 33 años en el caso Gürtel- ofrece su explicación de quién era en realiad "L.B.", el receptor de fondos de la trama corrupta.

L.B.-El otro día aparece Lucas Bagchus, que constituyó una sociedad a este en Suiza que se llama (…), que tiene una sociedad que se dedicaba al blanqueo de dinero, pero si no lo puede contratar.

J.A.G.-No me acuerdo. ¿Tú te acuerdas de eso?

L.B.-Ha salido algo de esto. Salió en El País, que fue el primero que lo dio en mayo, luego lo publica Estrella Digital y lo publicó la COPE en portada, que decía: ‘LB no es el tesorero del PP y ahora sabemos quién era ‘LB’: Lucas Bagchus, empresario en Suiza, tiene una sociedad de blanqueo y tal.

Ese encuentro en el Rianxo tuvo lugar justo un día antes de la conversación que Villarejo -en prisión preventiva desde noviembre de 2017- mantuvo con Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, en la que éste trata de sacarle información al policía sobre el avance de la investigación de Gürtel. "Es que, es que me preguntaba nuestra amiga… Dice: ‘Oye, mira a ver si tu amigo sabe por dónde van a ir estos", preguntó el empresario, a lo que el comisario entonces en activo respondió: "Sí, sí, sí porque hay chicha, mucha chicha".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar