Nacional | Política

Sánchez apela al diálogo "sereno" frente la escalada de tensión en Cataluña ante el 21-D

El presidente del Gobierno recuerda que desde la crispación no se resuelven los problemas sociales y anima a construir "entre todos"

Sánchez apela al diálogo “sereno” frente la escalada de tensión en Cataluña ante el 21-D.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda (d), durante el acto con motivo del 80 aniversario de la ONCE. EFE

Pedro Sánchez vuelve a apelar al diálogo. El presidente del Gobierno español ha hecho este sábado un llamamiento a practicar el diálogo "sereno y sensato" con el fin de construir "entre todos" la cohesión de España dentro de la legalidad, recordando que ningún problema real de las sociedades se resuelve desde la crispación y el conflicto.

El jefe del Ejecutivo responde así a la creciente crispación en torno a Cataluña, con la oposición de la Generalitat y las organizaciones independentistas a la realización el próximo viernes 21 del Consejo de Ministros en Barcelona, y con los líderes de la oposición reclamando medidas contundentes contra el desafío independentista.

Sánchez ha lanzado este mensaje durante su intervención en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la ONCE, que ha reunido en Madrid a 5.000 miembros del grupo social.

El líder socialista se ha valido del ejemplo de la organización de ayuda a los discapacitados visuales para subrayar su objetivo de alcanzar la cohesión, insistiendo en que es algo que se debe "construir y trabajar" entre todos. Para Sánchez, la mejor herramienta para cohesionar cualquier sociedad es la fraternidad y la solidaridad.

Presupuestos contra la exclusión

Este sería el propósito, según ha señalado, de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que vendrían a dar respuesta a muchos de los problemas provocados por años de crisis económica y social.

Estos presupuestos, ha subrayado, van a luchar contra las dos principales lacras y desafíos que, a su juicio, tiene la sociedad: la precariedad laboral y la exclusión social, porque sus grandes objetivos son consolidad el crecimiento económico y la creación de empleo.

En este contexto, Sánchez se ha comprometido hoy a proseguir con los cambios en normas educativas, el Código Civil, la Ley Hipotecaria, el Registro Civil, la Ley de Propiedad Horizontal y "cualquier otro texto" que implique mejorar el "día a día" de las personas con discapacidad.

Antes de su intervención, el presidente del Gobierno ha hablado de forma distendida durante largo rato con diferentes grupos de personas vinculadas a la ONCE, como vendedores, estudiantes ciegos, expertos en tecnologías accesibles o deportistas con discapacidad.

Entre estos últimos estaba el seleccionador nacional de fútbol para ciegos, Jesús Bargueiras, quien le ha pedido posar para un selfi que el propio Sánchez se ha encargado de hacer.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar