Política

Maroto pide a Cs mayor pragmatismo con Vox y separarse del PSOE en Andalucía

El número tres del PP explica que Ciudadanos no debe ignorar a la formación de Santiago Abascal para propiciar un "cambio de régimen" en la región

logo
Maroto pide a Cs mayor pragmatismo con Vox y separarse del PSOE en Andalucía
El vicesecretario de Organizazión del PP, Javier Maroto.

El vicesecretario de Organizazión del PP, Javier Maroto. EP

Resumen:

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha pedido este martes a Ciudadanos que adopte una posición más «pragmática» con respecto a Vox para propiciar un «cambio de régimen» en Andalucía, entendiendo que el cambio en la Junta no se puede realizar involucrando al PSOE, «el cambiado».

Aunque el número ‘tres’ del PP ha explicado que el acuerdo en Andalucía con la formación de Albert Rivera está «muy avanzado» en materia programática, también ha señalado que toca avanzar en cómo conformar esa mayoría de cambio.

Así ha pedido a Ciudadanos más «pragmatismo» con Vox, después de que la formación ‘naranja’ esté buscando forzar al PSOE abstenerse en una investidura de un gobierno comandado por el PP y Ciudadanos, dejando fuera de la ecuación al partido de Santiago Abascal.

Entiende Maroto que Ciudadanos no tiene que «ignorar» la aritmética parlamentaria y debe ser «pragmático» con Vox, defendiendo que Génova no está manteniendo una mesa de negociación la formación de ultraderecha, sino que ha habido contactos para que respalden una investidura.

«Ha habido alguna llamada, o algún encuentro, pero Vox no ha pedido entrar en el acuerdo de Gobierno. Hay que ser pragmático, sin sus diputados no sumaría el bloque de cambio», ha subrayado, alegando que «los números, son los que son».

«Ciudadanos pretende hacer el cambio con el cambiado, cambiar el régimen usando a los que han estado en el régimen. Pretenden cambiar al PSOE contando con el PSOE», ha recalcado Maroto, diciendo que eso no se puede, «ni se debe» hacer.

Según el dirigente ‘popular’, si Ciudadanos quiere contar con los socialistas es porque les ofrece algo, que, ha dicho, se escapa a la opinión pública. «¿Qué razones tendría el PSOE para poner a un nuevo gobierno que abriera las ventanas de la Junta?, es inexplicable», ha señalado, asegurando que esta posibilidad genera «incertidumbre».

Critica la posición «variable» de Cs

En el panorama nacional, Maroto ha criticado que los votos que recibe Ciudadanos puedan propiciar tanto gobiernos del PP como del PSOE, algo que, a su juicio, el partido de Albert Rivera tiene que «aclarar».

«Sus votos sirven lo mismo para un roto que para un descosido. Antes de que decidan por mi, yo elegiría directamente a PP o PSOE», ha recalcado, diciendo que en ocasiones Ciudadanos funciona como un «intermediario» y que mantiene una posición «variable».

El vicesecretario de Organización ha dicho que, por ejemplo, votar en la Comunidad de Madrid a Ciudadanos puede servir para mantener al PP o para facilitar un gobierno al candidato socialista, Ángel Gabilondo, «al 50 por ciento».

Comentar ()