Política

Montserrat: "Torra es un agitador de la kale borroka, un supremacista étnico, un Sabino Arana"

Dolors Montserrat y Pablo Casado, en el Congreso.

Dolors Montserrat y Pablo Casado, en el Congreso. EFE

Una ristra de descripciones plagada de exabruptos. La portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, ha ofrecido este miércoles una intervención en el Congreso de los Diputados donde ha cargado duramente contra el president de la Generalitat, Quim Torra, a dos días de la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez y a tres días del Consejo de Ministros que se celebrará este viernes en Barcelona. La dirigente popular ha defendido una iniciativa por la pedía al Gobierno aclarar su compromiso en la defensa de la Constitución en Cataluña. Lo que se planteaba como una pregunta ha terminado por convertirse en un monográfico sobre Torra, una dura crítica al Ejecutivo por ser "cómplice" del independentismo, y en una nueva petición para aplicar el artículo 155 de la Constitución que interviene la autonomía catalana.

"¿Se han enterado de que Torra ha amenazado con convertir los Pirineos en los Balcanes?"; ha comenzado Montserrat, en referencia a la vía eslovena puesta sobre la mesa por Torra.  "¿Se han enterado de que comandos independentistas campan a sus anchas en Cataluña vulnerando nuestros derechos fundamentales?". La diputada catalana ha recordado cuando el ministro José Luis Ábalos puso en cuestión la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona ante la inseguridad, "y por eso se llevan sus ministros a 8.000 agentes para su protección".

La dirigente ha cuestionado esta medida, al considerar que queda en riesgo la seguridad del resto de catalanes. "¿Nos puede garantizar que este viernes los catalanes podremos llevar con seguridad a nuestros hijos al colegio?", se ha preguntado: "La gente tiene temor y ustedes no hacen nada. Vemos a un Gobierno pasivo y a unos CDR alentando a la violencia".

En su intervención, la dirigente ha recordado que "el problema no es que haya un Govern supremacista que inspira a los violentos. ¡El problema es que el Gobierno no hace nada!", ha continuado, acusando a Sánchez de "fingir que no pasa nada en Cataluña". "Quieren dar normalidad democrática a la anormalidad civil". "Quieren convertir a Quim Torra en quien no es", ha proseguido Montserrat, que ha pasado a cargar contra el president: "Torra es el agitador de la kale borroka en Cataluña. Torra es un supremacista étnico, un Sabino Arana con 150 años de retraso".

"La fractura social no se resuelve con insultos"

En la réplica, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, ha censurado la intervención de Montserrat, afeando que "la fractura social no se resuelve con insultos ni con querellas ni con intervenciones como la que usted ha realizado". Batet ha acusado al PP de "caer cada día en las provocaciones del independentismo, que se alimenta de sus amenazas y exabruptos y viven cómodamente en la confrontación".

"¿Saben lo que debilita el discurso de los independentistas? La apuesta por el diálogo, hacer grande la Constitución, no reducirla a un sólo artículo", ha reprendido la ministra socialista, que ha avanzado que el conflicto catalán no va a resolverse de manera "inmediata", sino que llevará "tiempo". "Si el PP apostara por la convivencia, le aseguro que la solución, estando lejos, estaría mucho más cerca".

La ministra socialista ha respondido a las acusaciones del PP sobre la inacción del Gobierno, y ha recordado las misivas enviadas al Govern después de que los Mossos no recibieran órdenes de intervenir ante los disturbios callejeros.m  "Cuando el Govern no asume sus funciones de la garantía de seguridad pública, existe una respuesta del Estado que le recuerde sus funciones". En este punto, Batet ha exigido una respuesta del Govern a estas comunicaciones, y ha advertido que "si esa respuesta es efectiva por parte del Govern, no exige más", aunque no ha matizado cuáles serán los siguientes pasos en caso de no recibir respuesta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar