Elecciones Andalucía

Política

Marta Bosquet, líder de Cs en Almería, presidirá el Parlamento tras el pacto con el PP

La diputada Marta Bosquet, líder de Ciudadanos en Almería.

La diputada Marta Bosquet, líder de Ciudadanos en Almería. EP

La dirección nacional de Ciudadanos ha confirmado este jueves que la candidata a presidir el Parlamento andaluz será Marta Bosquet, diputada por la circunscripción de Almería y con acta desde 2015. Será la tercera mujer en presidir la Cámara autonómica tras Mar Moreno (2004-2008) y Fuensanta Coves (2008-2012).

La confirmación definitiva la ha realizado el número dos de Cs, José Miguel Villegas, en una entrevista en la Cadena Ser horas antes de que se inicie la sesión constitutiva en el Parlamento de Andalucía tras las elecciones celebradas el pasado 2 de diciembre. El líder del partido en Andalucía, Juan Marín, había dejado entrever semanas atrás que también barajaba para este puesto el nombre de María José Torres Cuéllar, magistrada que iba de número dos en la lista por Málaga.

Abogada de profesión, Bosquet (Almería, 1969) se convertirá este jueves en presidenta del Parlamento andaluz –el décimo desde 1982– en virtud del pacto alcanzado por Ciudadanos con el PP y apoyado por Vox. La formación naranja, que exigirá tener la Vicepresidencia del futuro Ejecutivo para que la ocupe Juan Marín, apoyará la investidura de Juan Manuel Moreno como presidenta de la Junta de Andalucía a cambio de que los populares le aúpen a la Presidencia de la Cámara.

Será la primera vez desde hace 22 años que un diputado no socialista preside el Parlamento. El único precedente tuvo lugar entre 1994 y 1996, cuando el PP –en la conocida como legislatura de la ‘pinza’– posibilitó que Diego Valderas (Izquierda Unida) ocupara dicho puesto tras perder el PSOE la mayoría absoluta en las elecciones celebradas en junio de 1994.

Fundadora de Cs en Almería

Fundadora de la agrupación provincial de Ciudadanos en Almería a finales de 2013, cuando ejercía como abogada, Marta Bosquet fue la portavoz adjunta de Ciudadanos la pasada legislatura en el Parlamento andaluz y ejerció la portavocía en la comisión de investigación sobre los cursos de formación. Es la portavoz provincial de Cs en Almería y forma parte de la ejecutiva nacional del partido, donde se encuentra al frente del Área de Dependencia y Discapacidad.

La diputadora que sucederá al socialista Juan Pablo Durán en la Presidencia del Parlamento andaluz ha formado parte del equipo de Cs que ha negociado con el PP el acuerdo de gobierno que previsiblemente pondrá fin a 36 años de gobierno del PSOE en la comunidad.

No ha trascendido el nombre del segundo representante que Ciudadanos tendrá en la Mesa de la Cámara autonómica. Se trata, en concreto, de una de las tres vicepresidencias y que la formación naranja ocupará después de que Adelante Andalucía renunciara al pacto que Juan Marín le había ofrecido para que las cinco fuerzas políticas estuvieran representadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar