El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha asegurado que su formación "no cambiará ni una coma" del acuerdo de gobierno en Andalucía "para contentar a Vox, al PSOE o a Adelante Andalucía" y ha añadido que estos tres partidos, que están fuera del pacto, "tendrán que decidir si hay legislatura y gobierno de cambio o si bloquean la situación y llevan a Andalucía a una crisis institucional". Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea presiona a Vox y asegura que "nadie que quiera cambios puede negarse" al acuerdo. "La única esperanza de Susana Díaz se llama Vox, ella va a hacer todo lo posible por boicotear este pacto", ha precisado.

Así se han pronunciado ambos líderes en sendas entrevistas concedidas al programa 'Espejo público' y recogidas por Europa Press, un día antes de la reunión de Vox y el PP.

Villegas ha asegurado que el acuerdo programático "está prácticamente cerrado" y que "también se ha avanzado mucho en los últimos días y horas en la fórmula de gobierno", toda vez que ha señalado que "esperan que en los próximos días puedan tenerlo". Pero, ha matizado, "en este tipo de negociaciones hasta que no este cerrado del todo y firmado no se puede hablar de acuerdo". El secretario general ha subrayado que el acuerdo y las 90 medidas "serán cerradas por Cs y PP" y "no se cambiará ni una de esas medidas ni por exigencias de Vox del PSOE, ni de Adelante Andalucía".

"Nosotros somos conscientes de que ese acuerdo, que esperamos que se pueda concretar en los próximos días, solo tendrá el apoyo de 47 diputados, lo de Cs y PP, y luego los demás partidos tendrán que decidir qué votan ante ese pacto", ha incidido el secretario general de Ciudadanos, que ha asegurado que "no habrá ningún acuerdo ni con Vox, ni con el PSOE ni con Adelante Andalucía".

Por último, y ante la pregunta de que algunos fundadores de Cs se sienten incómodos por el acercamiento a Vox, Villegas ha respondido que "hay demasiada gente hablado de Vox y poca gente hablando de ese gran acuerdo para Andalucía que estamos protagonizando Cs y PP". "Hay demasiada gente hablando del partido que tiene menos diputados en el Parlamento andaluz y poca gente hablando de lo importante, que es el cambio en Andalucía y que después de 40 años pueda haber políticas diferentes para los andaluces", ha concluido.

Egea: "La única esperanza de Susana Díaz se llama Vox"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, respecto al acuerdo alcanzado con Ciudadanos en Andalucía, ha asegurado que "nadie que quiera cambios puede negarse" al acuerdo. "La única esperanza de Susana Díaz se llama Vox, ella va a hacer todo lo posible por boicotear este pacto", ha precisado.

El dirigente 'popular' ha añadido que tienen que ser conscientes del "momento histórico" que se vive en Andalucía y "no hacerle un regalo tardío de Reyes a Susana Díaz". "Susana Díaz puede salir elegida presidenta de la Junta de Andalucía si Vox no da su apoyo a este pacto. Eso sería un desastre", ha sentenciado.

Sobre la reforma de la Ley de Violencia de Género, García Egea ha destacado que "no se puede debatir por Twitter ni en platós de televisión sin el mínimo rigor exigido". "Todas las leyes se pueden mejorar, toda ley puede debatirse pero no por Twitter ni en platós de televisión, sino en el Parlamento", ha explicado.

"Esto no va de hombres contra mujeres, sino de agresores contra víctimas. Si quieren debatir sobre leyes que hagan las propuestas en el Parlamento y no en Twitter", ha subrayado en referencia a Vox.