Política

Operación Tándem

Los encargos del BBVA a Villarejo, en el punto de mira de la Audiencia

José Manuel Villarejo, comisario ya retirado y en prisión desde principios de noviembre en el marco de la 'Operación Tándem'.

José Manuel Villarejo, comisario ya retirado y en prisión desde noviembre de 2017 en el marco de la 'Operación Tándem'. GMP

Los trabajos que el comisario de Policía, José Villarejo, hizo para la entidad BBVA ya están bajo la lupa de los investigadores de la operación Tándem, según ha podido saber El Independiente. Tal y como publicó este periódico en exclusiva, el agente vinculado a las cloacas del Estado facturó al BBVA a través de su entramado societario al menos cinco millones de euros entre los años 2012 y 2017 por la prestación de trabajos análogos a los que el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción en las ocho piezas separadas en este procedimiento.

Esos encargos, que fueron cobrados como “servicios de inteligencia”, reflejan cómo la segunda entidad bancaria de este país era uno de los principales clientes del entramado empresarial del comisario Villarejo, quien actualmente en situación de prisión preventiva por orden de la Audiencia.

Fuentes de la investigación consultadas explican que, a raíz del análisis de la documentación incautada en los registros que tuvieron lugar en las propiedades de Villarejo -en noviembre de 2017-, la relación laboral del comisario con el BBVA ha comenzado a ser examinada con detenimiento por juez y fiscales de Tándem con el fin de averiguar si se produjo o no actividad delictiva alguna tras dichos pagos. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

Las fuentes consultadas no tienen dudas de que las sociedades dirigidas por el controvertido policía comenzaron a prestar servicios para la entidad financiera merced a su amistad con el comisario Julio Corrochano Peña, que en septiembre de 2002 había dejado la Policía Nacional -donde ejerció como comisario general de Policía Judicial y jefe superior en Madrid, entre otras relevantes responsabilidades- para asumir la dirección de seguridad del grupo BBVA. Corrochano Peña se jubiló en julio de 2018.

Las extorsiones de Pineda

Gran parte de esa cifra millonaria de dinero sufragada por el BBVA fue destinada a investigar al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, así como la relación que tenía con un centenar de jueces de este país. El motivo era fácil de adivinar: el BBVA fue de las escasas entidades bancarias que se negó a pagar importantes cuantías de dinero a la falsa asociación de consumidores a cambio de no ser extorsionada por Pineda.

De hecho, Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt) –sociedad del comisario José Manuel Villarejo- también prestó servicios al BBVA con motivo del presunto acoso que el presidente  de Ausbanc llevó a cabo contra el banco en sus publicaciones por negarse a anunciarse a cambio de que hablara bien de la entidad ante los consumidores. Era una suerte de ‘impuesto revolucionario’ que la entidad liderada por Pineda -en prisión preventiva desde abril de 2016 tras su detención en la Operación Nelson- cobraba a bancos y cajas, según ha puesto de manifiesto la investigación que ha llevado a cabo el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Por su parte, el BBVA ha reconocido que la mercantil Cenyt “ha sido proveedor del área de seguridad del banco para servicios de asesoría en materia de seguridad y de protección de activos y personas de la entidad”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar