Política

El PP pasa al PSOE la patata caliente de la comparecencia de Vox en el Senado

Le exhorta a que pida explicaciones sobre la financiación del partido de Abascal aunque el Grupo Popular "estudiará" también si los llama

El candidato a la presidencia por Vox, Santiago Abascal.

El candidato a la presidencia por Vox, Santiago Abascal. EFE

El Grupo Popular en el Senado "estudiará" si llamar a Vox para que los responsables de sus cuentas comparezcan  la comisión que estudia la financiación de partidos, pero mientras eso se produce, pasan la patata caliente al PSOE. "Si tan interesados están los socialistas que los llamen ellos", señalan a El Independiente fuentes del Grupo. La cuestión se ha suscitado este lunes tras la pregunta que en este sentido se ha formulado a la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, tras la reunión del comité de dirección del partido.

Tras calificar de "preocupante" las informaciones que apuntan a que el partido de Santiago Abascal podría haber recibido fondos de la disidencia iraní, hasta cubrir el 80 por ciento de sus ingresos, esto es, "de asociaciones y partidos vinculados a la oposición en países extranjeros", ha anunciado que el PP sopesará recabar "información" a Vox , aunque sin más concreciones. Hasta ahora, ha sido el Grupo Popular en el Senado incluir el único que ha mantenido viva la comisión de financaición de partidos, que nació como réplica a la creada en el Congreso de los Diputados para analizar las cuentas del PP y su presunta financiación ilegal.

El resto de los Grupos de la Cámara Alta decidieron inhibirse de dicha comisión aunque pueden incorporarse a la misma en cuanto lo consideren necesario. De hecho, tanto durante la comparecencia de la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, como de su inmediato antecesor, José Antonio Griñán, "hubo un representación socialista para arroparles", dicen los populares.

Legitimar la comisión

Si el PSOE tomara la iniciativa, por un lado el PP se quitaría esa patata caliente y, por otro, conseguiría que los socialistas legitimaran una comisión que siempre han despreciado. Los populares, en cambio, no han tenido problema en sentar a uno de sus socios parlamentarios en Madrid, Castilla y León o La Rioja, ya que Ciudadanos también ha si do sometido al interrogatorio del portavoz del PP, Luis Aznar, con duras acusaciones cruzadas.

Este lunes, el portavoz del PSOE en la comisión, Tontxu Rodríguez, acusó al PP de encubrir a Vox al no solicitar su comparecencia, y remarcó que las noticias publicadas sobre la financiación de este partido "deberían haber motivado ya la solicitud por parte del PP de la comparecencia de los ultraderechistas", informa Efe. En concreto, recordó que la campaña de Vox en las elecciones al Parlamento Europeo en 2014 "fue prácticamente financiada en su totalidad por un grupo de exiliados iraníes, lo cual ha sido confirmado por la dirección del partido ultra".

La mesa de la comisión de Investigación de la Financiación se reunirá el próximo viernes para ampliar su plan de trabajo y establecer un calendario de comparecencias para las próximas semanas, lo que podría incluir a la formación de Santiago Abascal. Por la misma ha desfilado también el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta del ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, entre otros muchos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar