Política

El PSOE cree que la crisis de Podemos beneficiará a Gabilondo con el voto útil

Pedro Sánchez observa al candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, mientras atiende a los periodistas en la manifestación del 1 de mayo del año pasado. EFE

El PSOE se resiste a caer en derrotismos por el hundimiento de su principal aliado parlamentario, Unidos Podemos. La crisis interna abierta en la formación por la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas en Madrid dentro de la plataforma ciudadana liderada por la alcaldesa, Manuela Carmena, genera serias incógnitas sobre cómo quedará el escenario electoral con seis partidos, tres de izquierdas y tres de derechas, y la posibilidad de que alguno de ellos, como Podemos, se quede fuera del Parlamento al no conseguir el 5% de los votos necesarios para lograr escaño. En Ferraz aseguran que esa fragmentación acabará beneficiando al candidato socialista, Ángel Gabilondo, que aglutinará el voto útil de la izquierda.

La dirección federal del PSOE está convencida de que Gabilondo ganará las elecciones autonómicas por la movilización del electorado de izquierdas que tema la llegada de un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox similar al firmado en Andalucía. Para que esa alianza de derechas se produzca, en Ferraz consideran que el voto debe consolidar a un partido prioritario y a dos secundarios, mientras que las encuestas en Madrid muestran un resultado de casi empate técnico entre los tres. "Tres partidos igualados no suelen sumar", aseguran.

Por ese motivo, Ferraz está expectante a cuál de los tres partidos de derecha destaca como principal y si se producen fallas entre las fuerzas de la izquierda que desmovilicen a su electorado como una campaña de duro enfrentamiento entre Más Madrid, plataforma de Errejón, y Podemos, partido al que pertenece. En cualquier caso, la Federación Socialista Madrileña se apresura para tomar ventaja sobre sus competidores y ha lanzado la nueva página web del candidato en plena crisis interna de Podemos.

Siguiendo este guión, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha minimizado el impacto de la crisis de Podemos en la gobernabilidad de la izquierda tras las elecciones autonómicas de mayo. "El PSOE depende de sí mismo y la obsesión de Pedro Sánchez es salir a convencer a la mayoría social de este país, que es la izquierda y el centro izquierda de que la única opción posible y viable de gobierno es el PSOE en las comunidades autónomas y los ayuntamientos y, cuando toque en el Estado", ha asegurado en rueda de prensa en Ferraz.

Tras subrayar que los socialistas salen a ganar los comicios del 26 de mayo, ha defendido que el PSOE tiene "el mejor candidato", el independiente Ángel Gabilondo, que hace cuatro años se quedó "a muy poco de gobernar" (un escaño) y que no lo hizo porque Ciudadanos pactó con el PP. Según la número 2 del PP, en esta ocasión los socialistas de Madrid "solo dependen de sí mismos y de ser capaces de movilizar al electorado de izquierdas para que vaya a votar a la opción honesta, inteligente y trabajadora que es Ángel Gabilondo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar