Inés Arrimadas vuelve al combate en el que se ha convertido la política catalana tras el paréntesis de su implicación en la campaña de las elecciones andaluzas. Lo hace convencida de que el pacto de gobierno en Andalucía era la mejor opción, pese a que evita a toda costa hablar de Vox. Y asegura que no le preocupa el crecimiento del partido de Abascal en Cataluña porque se siente segura de su condición de líder del constitucionalismo en esta comunidad. Le preocupa más las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo y advierte, a las puertas del juicio del 1-O, que "la justicia nos han salvado de un señor que habría puesto en marcha la ley de transitoriedad" con sus "jueces a dedo" y la expulsión de funcionarios no adeptos.

Pregunta .- ¿Qué balance hace de este año de legislatura catalana?

Respuesta .- Lo mas relevante de este año es que el Gobierno de Sánchez supuso un balón de oxígeno. Tras el 155 los independentistas estaban sin poder tener a sus enchufados en las instituciones, sin poder abrir sus embajadas, la llegada de Sánchez fue el balón de oxígeno que necesitaba, de hecho es lo único que los mantiene, tener a Sánchez en la Moncloa.

P.- Visto en perspectiva, ¿lamenta no haber intentado una investidura para atar al PSC?

R .- Para lo único que habría servido es para unir al independentismo, que ahora está roto, y haber paseado por el mundo la foto de una derrota del constitucionalismo en el Parlament. No podemos ser tan tontos de regalarles esa foto. Fue diferente a finales de la legislatura anterior cuando les pedí a PP y PSC que apoyaran una moción de censura contra Carles Puigdemont. Entonces no habían declarado la independencia, y muchos diputados que ahora ya no están, estaban horrorizados. Hubiera sido más fácil hacer una moción de censura para convocar elecciones entonces que ahora. Más allá de los personalismos hay que pensar en los objetivos y ser realista e inteligente; no sería realista ni inteligente que hiciéramos esto en estas circunstancias.

Nadie me ha votado en Cataluña para hacerle el juego a Torra, si el PSC y Sánchez se lo hacen me parece un error"

P.- ¿Han descartado participar en la mesa de diálogo de Torra?

R .- Esos calificativos los ponen ellos. Estos señores están vaciando de contenido el Parlament, a mi nadie me ha votado en Cataluña para hacerle el juego a Torra. Si el PSC y Sánchez se lo hacen me parece un error. Torra quiere diluir el Parlament, por eso está creando espacios paralelos como el Consell de la República, el president paralelo, y quiere hacer una asamblea de electos paralela como en Venezuela.

P.- ¿El diálogo abierto por el Gobierno con los independentistas es una traición?

R.- Es un error, pero no porque sea diálogo, sino porque lo que esta habiendo es un laissez faire al independentismo. El pacto no es de diálogo, es de dejar hacer todo lo que quieren, están abriendo embajadas, chiringuitos como el del Comisionado del 155, con una persona cobrando 112.000 euros que duelen en el alma.

P.- ¿Cree que sostendrán el Gobierno de Sánchez hasta 2020?

R.- Sánchez intentará seguir en la silla de Moncloa, la pregunta es si España podrá aguantar.

P.- ¿Y el apoyo de los independentistas se lo permitirá?

R.- Lo intentarán, es lo que están haciendo. El pacto de los presupuestos se ha hecho en la cárcel a cambio de abrir más embajadas, evitar recursos a los chiringuitos o TV3 generando odio. El pacto es dejar hacer a los independentistas lo que quieran con nuestros derechos, mientras los independentistas dejan a Sánchez seguir en la Moncloa. Y con Podemos el precio son unos presupuestos podemizados absolutamente que no se creen ni en Europa.

P.- Presupuestos que no van a ser aprobados

R.- No sé si van a ser aprobados. Lo que está claro es que no son buenos. Sánchez lo utilizará como una vía para alargar la legislatura, pero no son presupuestos hechos para gobernar pensando en el futuro de España, son presupuestos pensados para contentar a Podemos en lo económico y para que los independentistas puedan seguir abriendo embajadas.

P.- ¿En Cataluña prevé elecciones a corto plazo?

R.- Veo inestabilidad política y creo que no se puede descartar ningún escenario. Pero los que se quejaban de la judicialización de la política ahora están diciendo que la política en Cataluña se tiene que adaptar a los pasos del juicio del procés. Se han cargado Cataluña, la han dividido por la mitad, se han cargado la credibilidad de las instituciones y no saben gestionar nada. Aquí no hay gobierno, hay unos señores fanáticos de los CDR, pero no saben gestionar los servicios públicos o la crisis del taxi.

Quien crea que Esquerra es moderada se volverá a equivocar y nos volverá a vender"

P.- ¿ERC es un interlocutor más viable para reconducir la crisis catalana que JxCat?

R.- No. Es un error pensar que ERC es moderada. La diferencia entre Esquerra y JxCat ahora mismo es que unos, ERC, están dispuestos a conseguir la independencia a plazos y JxCat la quiere al contado. Pero los dos tienen como principal objetivo romper este país y violar los derechos de más de la mitad de Cataluña. Quien crea que Esquerra es moderada se volverá a equivocar y nos volverá a vender. Es la Esquerra de siempre, aunque si la ves al lado de Puigdemont alguno pueda creer que es moderada, pero eso es un error.

P.- El 21-D aglutinaron todo el voto constitucionalista en Cataluña ¿podrán repetirlo?

R.- El voto más claro y más útil del constitucionalismo sigue siendo Ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que el PSC va a pactar con ERC donde pueda. Por eso es importante que el primer partido constitucionalista sea C’s y nosotros marquemos los pactos constitucionalistas.

P.- En el caso de Barcelona ¿les incomodaría un pacto con los socialistas?

R.- No. En Barcelona, tenemos que liderar el constitucionalismo para pactar con constitucionalistas.

P.- ¿Les va a pasar factura el pacto con Vox en Andalucía?

R.- ¿Ganar un gobierno en Andalucía y tener un pacto de gobierno buenísimo en Andalucía, y haberlo hecho solo con un socio que es el PP? Yo creo que no. Nos refuerza como partido. C’s ya está gobernando. Hemos crecido como partido, hemos sido responsables y hemos garantizado estabilidad, pero ahora toca gobernar. Nosotros vamos a gobernar con constitucionalistas, lo que no vamos a hacer es gobernar ni con populistas ni con independentistas, que es lo que están haciendo el PSC y el PSOE.

C’s hemos conseguido cosas que parecían imposibles, cambiar el gobierno en Andalucía y ganar las elecciones a los nacionalistas en Cataluña"

P.- Pero el pacto en Andalucía depende del apoyo de Vox.

R.- Se podría haber abstenido el PSOE, como se abstuvo con la investidura de Rajoy para no entrar en contradicciones. Hemos cumplido nuestra palabra, prometimos cambio en Andalucía y lo hemos conseguido, como andaluza estoy muy ilusionada. Hemos conseguido cosas que parecían imposibles, cambiar el gobierno en Andalucía y ganar las elecciones a los nacionalistas en Cataluña. Aunque en ambos sitios queda mucho trabajo por hacer porque el daño hecho es muy grande.

P.- ¿Si se reproduce ese escenario en otras comunidades o ayuntamientos volverán a aceptar los votos de Vox?

R.- Vamos a salir a ganar, y aspiramos a liderar los gobiernos pactando con partidos constitucionalistas. El objetivo es superar ese escenario. Lo que no vamos a hacer es lo que hace el PSOE, pactar con Bildu, ERC o Podemos allá donde puede.

P.- ¿Les preocupan las expectativas de crecimiento de Vox en Cataluña, donde crecerá presumiblemente a costa de C’s?

R.- No pierdo el tiempo mirando por el retrovisor lo que hacen partidos que ni siquiera tienen representación. Ciudadanos somos el dique de contención del independentismo en Cataluña. Somos la voz de millones de catalanes, la defensa de gente que se siente abandonada no sólo por el gobierno de la Generalitat sino también por el Gobierno de España. Es importante que el constitucionalismo esté fuerte y tenga un liderazgo claro, una fuerza que sea capaz de ganar. Lo que pasó el 21-D fue muy importante. Si el voto constitucionalista se hubiera dividido no podríamos tener ese mensaje tan potente en el mundo de que un partido constitucionalista ha ganado en Cataluña, aunque no estemos gobernando.

Ciudadanos somos el dique de contención del independentismo en Cataluña

P.- Entonces lamentaba que C’s había hecho su trabajo, quienes fallaron fueron PP y PSC.

R.- Si la gente constitucionalista que salió a votarnos hubiera tenido que salir para votar al PP y al PSC se habría quedado en casa. La gente salió con ilusión porque sabía que votaba otra cosa. PP y PSC siempre han estado aquí, y al final siempre nos han vendido. Han estado muy pendientes de la silla y muy poco de que el independentismo iba creciendo. En 2012 Albert Rivera mandó una carta a Rajoy advirtiéndole de que esto estaba pasando, ni le contestó, y mientras seguían pactando presupuestos. La gente salió a votar con mucha memoria el 21-D.

P.- ¿Cómo prevé la reacción catalana al juicio del 1-O?

R.- No va a haber una respuesta catalana. Va a haber un gobierno catalán que va a hacer del juicio el centro de su política. Mientras, la mayoría de los catalanes estaremos pensando que lo que queremos es un gobierno que resuelva nuestros problemas y no esté defiendo a unos golpistas. Están en el gobierno, pero no gobiernan, Cataluña no tiene gobierno. Ni quieren ni pueden gobernar, el señor Torra no da para ser presidente.

P.- ¿Y esa amenaza de respuesta que anuncia Torra?

R.- Querrán hacer victimismo si el juicio no sale como ellos quieren. Les pondrán en bandeja a los CDR volver a sembrar el caos en Cataluña.

P.- ¿Se dan las circunstancias para un nuevo 155?

R.- Es que nunca es dieron las circunstancias para levantarlo.

P.- ¿Las elecciones no eran suficientes?

R.- Si los que van a gobernar no se comprometen con el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de los catalanes, es evidente que no. Aquí no estamos en una situación normal. Desde que se levantó el control de las cuentas se ha dedicado dinero al procés, se ha enchufado a fugados de la justicia y TV3 sigue alimentando el odio en Cataluña.

Es una vergüenza que Sánchez esté jugueteando con el indulto"

P.- ¿Sería aceptable un indulto a los líderes del procés?

R.- No. Privilegios a los políticos, y más a los que han dado un golpe de estado, ni uno. Probablemente el PSOE lo está negociando, está dispuesto a indultarlos para que si lo vuelven a hacer sepan que van a ser indultados. Es una vergüenza que Sánchez esté jugueteando con el indulto.

P.- ¿La Generalitat ha cedido al chantaje de los taxistas?

R.- El primer error garrafal es de Sánchez al intentar escurrir el bulto. No se puede dejar esto en manos de cada comunidad autónoma y a su vez en cada ayuntamiento porque vamos a tener el conflicto replicado en todos los lugares de España. Si al final se confirma la noticia de que Cataluña no va a tener Cabify ni Uber las tendremos que sumar a las 4.000 empresas que se han ido por el procés. Hay que buscar una solución consensuada, teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI, la movilidad no puede ser la misma que en el siglo XX, pero eso requiere modelo de transición y una regulación. Entiendo parte de las reivindicaciones de los taxis en el sentido de que falta una regulación para competir en igualdad de condiciones, pero no para bloquear a las VTC. Quiero que los ciudadanos puedan elegir, y eso es en lo que ni el Gobierno de Sánchez ni la Generalitat han pensado.

P.- Están en la diana de los grupos más radicales del independentismo ¿cómo llevan esa presión?

R.- En Cataluña se ha llegado a una situación muy preocupante, se da por hecho cierto grado de violencia, que ataquen la sede, tiren pedradas, señalen casas particulares…. Eso se ha normalizado, pero tenemos la obligación de seguir denunciándolo. Los datos del CGPJ lo confirman, se han multiplicado las denuncias de delitos por odio, tenemos una sociedad partida por la mitad y el Govern no deja de hacer soflamas incendiarias.

P.- Por tanto, no se sienten apoyados frente a los incidentes violentos.

R.- El problema no es si te dan apoyo cuando atacan una sede. El problema es el mensaje que lanza el Govern. Si el Govern protege a los CDR, incluso frente a los mossos, los violentos piensan que tienen el respaldo de la Generalitat. Porque no condenan la violencia, porque consideran que los CDR no cometen actos violentos a pesar de lo que dicen los mossos. Están jugando al blanqueo de los violentos, y ellos están encantados con este gobierno de la Generalitat que tiene al frente a un agitador de CDR, pero no ha un presidente de la Generalitat.