Política

VENEZUELA

Podemos acusa a Sánchez de "abrir la puerta a un conflicto armado" al reconocer a Guaidó

El partido de Pablo Iglesias considera que Guaidó está "pidiendo un levantamiento militar" en Venezuela: "Sánchez se equivoca"

Echenique e Iglesias, en un acto de Podemos en Madrid.

Echenique e Iglesias, en un acto de Podemos en Madrid. EFE

"El presidente del Gobierno se equivoca". Con esta contundencia se ha expresado Podemos respecto a la decisión de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. El partido de Pablo Iglesias ha cargado contra la decisión del presidente, Pedro Sánchez, y le ha acusado de "abrir la puerta a un conflicto armado" al darle legitimidad al líder de la Asamblea venezolana para convocar elecciones. Los morados, sin embargo, consideran que Guaidó está "pidiendo un levantamiento militar", y responsabilizan en última instancia al Gobierno de Sánchez por alentar el intento.

Sánchez ha comparecido en Moncloa a primera hora de este lunes para reconocer como presidente a Guaidó. Lo ha hecho después de que este domingo hubiera concluido el ultimátum de una semana concedido a Nicolás Maduro para que convocase elecciones presidenciales. Un plazo ignorado por el dirigente chavista, que durante todo este tiempo ha rechazado la “injerencia” de Europa y de los Estados Unidos.

El reconocimiento de Sánchez ha llegado apenas una hora después de que el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, asegurase en una emisora local que Guaidó tiene “el derecho y la legitimidad” para organizar elecciones en Venezuela. Minutos después ha llegado también el reconocimiento del Reino Unido, y se espera que durante todo el día se sucedan los pronunciamientos de todos los gobiernos de la Unión Europea.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de Podemos, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha defendido que "el presidente de Gobierno se equivoca", y ha apostado por la "mediación cuando hay un conflicto tan importante". "Ni la posición de España ni la de la Unión Europea debería ser la que es", ha criticado el dirigente, que ha acusado al Gobierno de Sánchez y a Europa de "apoyar una maniobra de eDonald Trump y del Gobierno de EEUU para hacerse con sus principales reservas de petróleo, abriendo la puerta a que pueda haber una confrontación armada".

"Reconocer a una persona como presidente de un país cuando esa persona no controla el país ni sus instituciones es muy peligroso en diplomacia internacional, muy desaconsejado, porque puede abrir la puerta a una confrontación armada". En este sentido, Echenique se ha preguntado "qué va a hacer el Gobierno de nuestro país si, como está pidiendo el señor Guaidó, hay un levantamiento militar". "¿Qué va a hacer si hay una invasión de tropas extranjeras? ¿Va a reconocer o no esa invasión?", ha proseguido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar