Política

El Gobierno no da los Presupuestos "por perdidos" mientras prepara elecciones

"Nosotros nunca damos ninguna batalla por perdida, somos un partido de resistentes", asegura Adriana Lastra

Pedro Sánchez, en la recepción a los protagonistas de 'Campeones'.

Pedro Sánchez, durante la recepción a los protagonistas de la película 'Campeones' este lunes en la Moncloa.

La intención de los independentistas catalanes de tumbar los Presupuestos Generales del Estado este miércoles en el Congreso ha desatado todo tipo de especulaciones sobre un adelanto electoral. Después de que el propio presidente, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta, Carmen Calvo, admitieran que el fracaso de las negociaciones con los independentistas tienen como principal consecuencia que la legislatura "se acorta", distintas fuentes del Gobierno y del PSOE abogan por varias fechas posibles para la convocatoria de elecciones generales.

La agencia Efe ha informado este lunes de que Sánchez baraja el 14 de abril, 88 aniversario de la proclamación de la Segunda República, como posible día de las elecciones. La convocatoria para ese domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa, situaría a las generales apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, otra de las fechas contempladas para la celebración de todos los comicios juntos en un "superdomingo" que fuentes del PSOE señalan como mejor opción: "Ahí nos las jugamos todos a la vez, desde el Gobierno hasta los alcaldes", explican.

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha querido cortar el paso de las especulaciones sobre el adelanto electoral asegurando que el Gobierno aún no ha perdido la fe en la posibilidad de que ERC y PDeCat permitan el miércoles la tramitación de los Presupuestos al retirar sus enmiendas a la totalidad, una opción que el propio Quim Torra ha descartado esta misma mañana. "Nosotros nunca damos ninguna batalla por perdida, somos un partido de resistentes, quizás por eso el PSOE tiene 140 años", ha asegurado la también número 2 del partido.

"No hay ningún miembro de la dirección del PSOE que esté hablando del 14 de abril. Estamos en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado porque son buenos para España. En el caso de verse acortada la legislatura compete al presidente la convocatoria electoral y siempre elegirá esa fecha por el interés general de los españoles", ha asegurado en rueda de prensa.

Con el intento de cortar el debate sobre el adelanto electoral que intenta presionar a los independentistas para que permitan la tramitación de los Presupuestos, el presidente del Gobierno ha enviado un mensaje en la red social Twitter y la Moncloa ha emitido una breve nota. Pedro Sánchez reitera que “la independencia de Cataluña ni es constitucional, ni la quiere la mayoría de catalanes, que están con el autogobierno. Esto es, convivencia, diálogo y Constitución”, antes de reprochar que "la política hace extraños compañeros de cama", en referencia a que ERC y PDeCat voten para tumbar los Presupuestos como el PP o Cs.

"El independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña, y las derechas en contra de unos presupuestos sociales buenos para España. ¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?”, agrega el presidente, que en un último mensaje afirma que “ni unos ni otros han entendido lo que supuso la moción de censura: la puesta en pie de una España moderada, cabal y progresista, que quiere conquistar su futuro y no regresar al pasado”.

Según Moncloa, "el presidente y todo el Gobierno están concentrados en este momento en la defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado". Tanto es así, que Sánchez ha modificado su agenda oficial para asistir a la defensa que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, realizará del proyecto en el Congreso de los Diputados. Una vez que los Presupuestos caigan, Sánchez decidirá la fecha de las elecciones, entre la posibilidad del 14 de abril hasta la de otoño, pasando por el súperdomingo en mayo.

El adelanto electoral obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley. Esta fecha coincidiría con la publicación de su libro, Manual de Resistencia. La posibilidad de un "superdomingo" electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas.

Los barones del PSOE prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes electorales los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar