Política

PODEMOS

Rufián carga contra Iglesias: "Nos llamó 30 segundos para ir de salvador de la patria"

El dirigente de ERC cree que Pablo Iglesias les llamó con el único objetivo de "filtrarlo" a la prensa

Rufián carga contra Iglesias: "Nos llamó 30 segundos para ir de salvador de la patria"
Joan Tardà y Gabriel Rudián en el Congrso de los Diputados. | EFE

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha cargado este miércoles contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no dudó este martes en volver a saltarse la baja paternal para llamar a los dirigentes independentistas y, según la versión de Podemos, intentar arrancarles el apoyo a unos Presupuestos Generales del Estado que el Congreso ya ha rechazado. Rufián ha criticado que la única llamada recibida por Podemos fuera la de Iglesias, de "30 segundos literalmente"; y advierte que el objetivo de esta llamada no fue arrancarles su apoyo sino ir "de salvador de la patria" y poder "filtrar" a la prensa dicha comunicación.

La Sexta publicó este martes a última hora que Iglesias había llamado a los líderes independentistas, y los dirigentes de Podemos no han dudado este miércoles en recordar que han "trabajado" para sacar adelante los presupuestos "hasta el último minuto", en palabras de la portavoz parlamentaria, Irene Montero o del secretario de Organización, Pablo Echenique. Sin embargo, este último intento del líder de Podemos ha sido abiertamente cuestionado por el dirigente de Esquerra.

Conociendo el paño, yo creo que era para filtrar que él lo había intentado"

Minutos antes de la votación en el Parlamento, Rufián ha hablado en declaraciones a El Programa de Ana Rosa de Telecinco, donde ha criticado que no hubiera "habido ningún tipo de negociación ni llamada" por parte del Ejecutivo. "Ni siquiera los de Podemos, que ayer dentro de la Cámara parecía que jaleaban a la ministra incluso más que los suyos", ha criticado el dirigente independentista, que hacía referencia a la llamada de Iglesias: "Pero es que no nos ha llamado nadie, salvo anoche, que nos llamó Pablo Iglesias 30 minutos literalmente para preguntarnos qué íbamos a hacer, como si no hubiera estado viendo la tele", ha criticado.

Rufián ha defendido que posiblemente Iglesias llamara también al ex president Carles Puigdemont en el mismo sentido. Sin embargo, el diputado ha puesto en tela de juicio la intención real de estas conversaciones, y ha dudado de que fuera encaminado a una negociación real. "Conociendo un poco el paño, yo creo que era para filtrar que él lo había intentado como si fuera el salvador de la patria. Habló con él Tardá y le dijo eso, que si no había visto la tele".

No es la primera vez que Rufián e Iglesias tienen enfrentamientos públicos. Hace unos meses, el dirigente de ERC reprochó al líder de Podemos que presionara a los independentistas en lugar de hacerlo sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. El órdago no quedó impune, e Iglesias también criticó abiertamente el "estilo rufianista" en el Parlamento.

Hace unas semanas, los choques continuaron cuando Rufián aseguró que "dos insignes portavoces de Podemos" le habían ofrecido la cabeza del ministro de Exteriores, Josep Borrell, a cambio de su voto favorable a los presupuestos. Las caras visibles del partido morado negaron la mayor, aunque Rufián se reafirmó en esta propuesta. No desveló el nombre de los proponentes porque, según su versión, le habrían "pedido que no lo haga", pero sí aprovechó para lanzar un dardo a la formación: "Todo el mundo sabe que Podemos se cree que esto es House of Cards, no es la primera vez que Podemos llega con cosas de este tipo”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar