Política

PODEMOS

El diputado de Podemos que más iniciativas ha presentado no repetirá en las listas

De los tres dirigentes de Podemos más activos en el Congreso de los Diputados, sólo uno aspira a revalidar su escaño el 28A

El diputado de Podemos Sergio Pascual en una comisión en el Congreso. EUROPA PRESS

De los tres diputados de Podemos que más iniciativas han presentado en el Congreso de los Diputados, dos no repetirán en las listas en las elecciones generales del 28 de abril. El representante morado más prolijo en Las Cortes no es otro que Sergio Pascual, el que fuera secretario de Organización del partido hasta marzo de 2016, cuando fue fulminado por Pablo Iglesias. El dirigente, reconocido 'errejonista', ha presentado 433 propuestas en los tres años, mientras que la riojana Sara Carreño ocupa el tercer puesto con 375 medidas. Ninguno de ellos volverán a optar a un escaño en el Parlamento, excluidos en las listas del secretario general tras las divergencias con la deriva de la formación.

Pascual queda sólo por detrás de dos dirigentes de su grupo, Yolanda Díaz, de En Marea, y Eva García Sampere, de IU. El diputado por Sevilla ha mantenido un perfil bajo en el Congreso, al que llegó después de ser cesado como número tres de Podemos. Su proximidad con Iñigo Errejón le ha valido la condena al ostracismo en el Parlamento, donde fue relegado a la penúltima fila del Hemiciclo y fue purgado de algunas comisiones parlamentarias de las que formaba parte, al igual que otros destacados errejonistas.

El dirigente, que tiene plaza de funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de la Junta de Andalucía, ha centrado gran parte de su actividad en la comisión de Fomento de la que forma parte, donde ha abordado temas de infraestructuras y transportes terrestres. Y sin embargo, no fue hasta octubre de 2018, dos años después de llegar al Congreso, cuando la dirección le permitió intervenir por primera vez desde la tribuna del Congreso. En este asunto, el récord lo marca Tania Sáchez, que en los tres años y medio de legislatura no ha hecho ninguna intervención en el Pleno debido a su caída en desgracia.

Contra la situación de Pascual, degradado desde comienzos de legislatura, el de Carreño es un caso distinto. La ya ex diputada concurrió en la lista de Iglesias en Vistalegre 2, lo que le valió alcanzar cierto peso en la organización,  y llegó a presentar una polémica iniciativa junto a Pablo Iglesias para eliminar el enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, las posturas se fueron alejando y en noviembre de 2017 fue apartada de varias comisiones parlamentarias. El pasado mayo, Carreño se mostró crítica con el polémico chalet de Iglesias e Irene Montero con unas declaraciones que le valieron su exclusión en la lista de la dirección para las generales. La dirigente intentó refugiarse en la política regional y se presentó a las primarias de Podemos La Rioja para las elecciones autonómicas, pero el proceso fue paralizado ante los tribunales. En las últimas semanas, la riojana ha pedido la dimisión del secretario de Organización, Pablo Echenique, por su responsabilidad en la gestión.

22 de 46 diputados 'fulminados' para el 28A

Los tres años y medio de legislatura han pasado factura a Podemos, que se ha visto encerrado en luchas internas que han valido la purga de la mitad de sus representantes públicos para las próximas elecciones. En total, sólo 24 de los 46 parlamentarios que tiene actualmente Podemos en el Congreso -sin contar a sus socios de confluencia de IU, En Comú, En Marea y Equo- repiten en las listas de las generales para la Cámara Baja.

Errejón y Tania Sánchez irán en las listas de Más Madrid para la Comunidad, mientras que muchos dirigentes han optado por pasar a la política autonómica, como es el caso del también errejonista Pedro Yllanes. Carolina Bescansa también queda fuera de la lista tras sus desavenencias públicas con la estrategia de Iglesias.

Sí estará en el Congreso el núcleo duro de Podemos: el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo (Valladolid); la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo (Madrid); el secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral (Madrid); la secretaria de Participación, Noelia Vera (Cádiz); la secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI, Sofía Fernández Castañón (Asturias); la secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, María Pita Cárdenes (Las Palmas); o la secretaría de Políticas Sociales, Pilar Garrido (Guipúzcoa).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar