El secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos, Toni Roldán, ha intentado zanjar la polémica por la anulación de 82 votos en las primarias autonómicas del partido en Castilla y León al señalar que han celebrado más de 300 primarias y hasta ahora solo se han encontrado irregularidades en uno de estos procesos.

"Hemos hecho más de 300 primarias en este partido" y en uno de esos procesos electorales "parece que puede haber habido alguna irregularidad", ha indicado Roldán en rueda de prensa en el Congreso. Tras afirmar que "las irregularidades se detectaron y se tomaron medidas" para corregirlas "de manera inmediata", ha concluido: "Me parece un éxito democrático y un ejercicio de transparencia".

El análisis de lo ocurrido "está en manos de una comisión independiente"

Ahora, el análisis de lo ocurrido "está en manos de una comisión independiente", la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos, y "yo no tengo que decir absolutamente nada sobre los procedimientos y las actuaciones que tenga que hacer", ha manifestado.

Ese órgano fue el que anuló 82 votos emitidos en las primarias del pasado fin de semana en Castilla y León por no poder atribuirlos a ningún afiliado, corrigiendo después el resultado final de la votación. Como consecuencia de ello, el vencedor de las primarias no es la expresidenta de las Cortes y exmilitante del PP, sino el exdiputado de Cs en el Congreso Francisco Igea, ya proclamado oficialmente como candidato a la Presidencia de la Junta.

Sin embargo, los números se corrigieron a raíz de un recurso que había presentado Igea el domingo --el día siguiente a la publicación de los resultados-- al constatar posibles irregularidades en la votación telemática. Además, sigue sin conocerse el origen de los 82 votos y cómo se pudieron introducir en el sistema.

Igea "encarna mejor que nadie" los valores de Ciudadanos

Sobre el candidato elegido por la militancia en Castilla y León, Roldán ha dicho que ha sido "un extraordinario diputado" y que "encarna mejor que nadie los valores" de Ciudadanos.

Por otro lado, Roldán ha afirmado que "si hubiera alguna cosa en cualquier lugar", la Comisión de Garantías "lo tendrá que clarificar". Precisamente, este órgano concluyó este martes que no hubo "ninguna incidencia" en las primarias autonómicas de Madrid y Murcia, después de que dos de los candidatos perdedores solicitaran más información sobre los votos emitidos.