Política

La ampliación del permiso de paternidad entrará en vigor el 1 de abril tras la resolución del Congreso

El decreto que amplía a 8 semanas la baja por paternidad recibe el visto bueno de los letrados del Congreso tras las dudas planteadas por Cs

La ampliación del permiso de paternidad entrará en vigor el 1 de abril tras la resolución del Congreso
Ana Pastor y Alicia Sánchez Camacho entrando en la reunión de la Mesa del Congreso. | EUROPA PRESS

Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados dan luz verde a la tramitación del decreto de Pedro Sánchez para aumentar los permisos de paternidad. El informe de los letrados ha determinado que no hay indicios de inconstitucionalidad en el trámite de esta medida, aunque suponga modificar una ley orgánica por decreto. La norma, que fija para 2019 ocho semanas de baja paternal, entrará en vigor el 1 de abril, a falta de que sea aprobada en la Diputación Permanente.

En su reunión de este miércoles, la Mesa del Congreso no pudo calificar y llevar a votación el decreto ley ante las dudas de constitucionalidad que planteó Ciudadanos. Para clarificar el procedimiento, el órgano solicitó este miércoles un informe jurídico que se ha recibido este jueves. Así lo ha confirmado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la salida de la reunión este jueves.

Este miércoles el representante de Ciudadanos en la Mesa del Congreso, Nacho Prendes, explicó sus dudas sobre el decreto ley del Gobierno porque modifica la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 y, según su versión, la legislación prohíbe que las leyes de rango orgánico puedan ser modificadas por una norma extraordinaria como el decreto ley. Un extremo que ha sido rechazado por los servicios jurídicos de la Cámara, que consideran que "en este caso la materia no tiene carácter orgánico", según ha explicado el propio Prendes este jueves a su salida de la reunión.

Este miércoles, después de las dudas planteadas por Cs, el PSOE se mostró indignado en el Congreso y acusó al partido de Albert Rivera de “rayar la prevaricación” con su intento de frenar la entrada en vigor de la medida. El portavoz socialista adjunto, Rafael Simancas, recordó que el informe verbal de los letrados durante la reunión fue claro al explicar que la Constitución y el Reglamento obligan a la Cámara a tramitar los decretos leyes aprobados por el Gobierno, incluso en situación de Diputación Permanente.

Ana Pastor, al PSOE: "Seguiré hablando de leyes"

La reacción de los socialistas ha tenido hoy respuesta. Ciudadanos ha negado que la "duda jurídica" y la petición del informe a los letrados se trate de un "intento dilatorio". "Este partido no ha retrasado ni un minuto la tramitación de este real decreto", ha explicado Prendes a su salida de la reunión este jueves.

Sobre este punto, ha advertido de que "la duda que nos motivó este decreto es un artículo de una ley que nada tiene que ver con los permisos de paternidad, sobre los que no había dudas", ha defendido Prendes, respondiendo así a las críticas de PSOE y Podemos, que les han acusado de intentar frenar la ampliación de permisos. "Han tardado 24 horas en elaborar un informe jurídico detallado. Esto no se puede calificar de chanchullo ni de maniobra diltaroria, ni nada", ha zanjado.

Seguiré hablando de leyes hasta el último día, que para eso soy la presidenta", dice Pastor

No ha sido la única contestación a los socialistas. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha respondido a los dirigentes del PSOE que le criticaban por haber pedido dicho informe a petición de Ciudadanos, llegándole a acusar de "prevaricación". Pastor ha confirmado que "lo seguiremos haciendo". "Cuando haya una duda se pedirán informes y no uno, sino 500 si es necesario, que nadie diga que dejemos de hacerlo", ha enfatizado.

Visiblemente molesta, Ana Pastor ha pedido "que no le parezca mal a nadie que hable de leyes. Esta es la casa de las leyes, el órgano legislativo", ha explicado. "Para hablar de leyes está esta casa, que no me digan que no puedo hablar de leyes", ha repetido. "Lo voy a hacer hasta el último día porque para eso soy la presidenta del órgano legislativo", ha rematado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar