Francisco Igea ya trabaja para ser el nuevo barón de Ciudadanos. Como ganador de las primarias en Castilla y León y en las circunstancias en las que lo ha conseguido, con pucherazo incluido, ya trabaja con los nombres y listas a nivel autonómico y municipal sin la intromisión del partido. Sin Silvia Clemente, oficialmente perdedora de las primarias tras la reclamación de Igea al Comité de Garantías, pero sí con las personas que apoyaron a la candidata de Rivera.

Dada la peculiaridad en la que se ha desarrollado el proceso de primarias en la región, se ha procedido a la disolución del comité autonómico y ya está en funcionamiento el comité electoral a falta de algunos nombramientos oficiales. Es la única región donde se ha adelantado la puesta en marcha de este órgano, que trabaja ya con la mirada puesta en el 26 de mayo.

Clemente no irá en la listas autonómicas ni municipales, pero sí personas que apoyaron su candidatura

Allí no estará Silvia Clemente, pero sí las personas y cabezas de lista que mostraron su apoyo hacia ella. Así lo había anunciado Igea antes de las votaciones, asegurando que si salía vencedor la ex popular no entraría en su equipo, y así lo llevará a cabo por “coherencia”, ya que, a pesar del ajustado resultado, con una diferencia de 47 votos -526 votos para él (51%) y 479 votos para ella (47%)- “los militantes no lo entenderían”, según el ex portavoz de Sanidad.

Además de obtener los mejores resultados el 26-A, Igea tiene una importante tarea que es “recoser el partido”, que se encuentra inmerso en la mayor crisis interna desde su fundación hace ya más de una década. Es la única petición que ha recibido de la dirección de Ciudadanos, que ha visto cómo por primera vez en su historia un candidato propuesto por el aparato perdía unas primarias. El candidato a la presidencia de las cortes ha asumido esa tarea y en las listas integrará a aquellas personas que votaron a Clemente y no hará grandes cambios en las que ya estaban en funcionamiento.

También incluirá algún independiente propuesto por el partido que ya estaba en mente, pero la dirección no intervendrá en más asuntos sobre la conformación de listas como tampoco se ha opuesto a la negativa de Igea de incorporar a Clemente. Según fuentes autonómicas consultadas por El Independiente, la dirección ha aceptado esa decisión del que fuera diputado en el Congreso hasta la disolución de las Cortes.

La decisión de Igea no ha cambiado incluso después de que Clemente anunciara, tras saberse ganadora de las primarias antes de conocerse el pucherazo, que sí tenía previsto integrar al vallisoletano. Él, por su parte, no descartaba volver a su puesto como médico en el Hospital de Palencia, donde ejercía antes de entrar en política. “Yo no he venido a vivir de la política, sino a cambiar las cosas”, aseguraba hace solo unas semanas haciendo referencia a su rival en primarias, cuyo fichaje, a su juicio, era un error del partido puesto que su pasado en el PP y los casos de corrupción sobrevuelan su figura no reflejan la “regeneración” de la que presume el partido

Clemente, sin cargos

La negativa de Igea de trabajar junto a Clemente ha dejado por el momento a la ex presidenta de las Cortes sin cargo. No estará en la lista autonómica, tampoco figurará en las municipales y, por ahora, tampoco en las del Congreso y Senado y, según fuentes autonómicas, tampoco lo hará en un futuro inmediato.

Ciudadanos ha afrontado este miércoles las consultas con las direcciones autonómicas para cerrar las designaciones de los cabezas de lista a las Cortes Generales, sin que la de Castilla y León se haya mostrado favorable a que Clemente pueda ocupar uno de estos puestos de cabeza en las listas.

La dirección nacional puede decidir los nombres que considere en aquellas circunscripciones que no han celebrado primarias al no contar con al menos 400 afiliados con derecho a votar. Este miércoles se han dado a conocer las personas que encabezarán estas listas, aunque todavía quedan algunas circunscripciones por designar. Son el caso de Navarra, donde Ciudadanos concurrirá en coalición con UPN, Guadalajara, Salamanca y Ávila. A falta de saber los nombres que concurrirán por esas provincias, las fuentes consultadas aseguran que, salvo cambio de última hora, la ex popular no será candidata al Congreso por ninguna de ellas.

La polémica por el fraude en las primarias, que desde el partido atribuyen a un error informático, ha generado una gran alarma que ha derivado en una investigación sobre lo ocurrido pese a conocerse ya el ganador oficial. No obstante, se sigue estudiando qué ha pasado para que se emitieran votos de forma irregular en las primarias y si finalmente el Comité de Garantías y Valores detecta hechos delictivos, ya ha avanzado que los denunciará ante la Administración de Justicia.