Elecciones Generales 10N

Política

Casado coloca a Hernando en el Senado para apuntalar la vía del 155

Rafael Hernando.
Rafael Hernando. | EFE

El ex portavoz del PP en Congreso de los Diputados Rafa Hernando encabezará la lista de su partido al Senado por Almería. Hernando ha pasado del puesto número tres de la lista a la Eurocámara, tal y como se le prometió hace unas semanas, a no salir del Parlamento español "porque Casado quiere a alguien de mucha confianza en la Cámara Alta", según fuentes conocedoras del proceso de elaboración de listas.

Rafael Hernando pasará de la carrera de San Jerónimo a la Plaza de la Marina Española para reforzar un Grupo Parlamentario que tendrá que afrontar, llegado el caso, la aprobación de una nueva intervención de la Generalitat de Cataluña si el PP se hace con el Gobierno de la Nación.

Tercero en la lista europea

La intención es dar protagonismo a Hernando en el Senado, a pesar de que fue descabalgado por el propio Casado de la portavocía del Congreso de los Diputados para sustituirle por Dolors Montserrat quien, contra todo pronóstico, engrosará la lista europea tras verse desplazada de la de Barcelona al Congreso por Cayetana Álvarez de Toledo. Precisamente Hernando quería ir a Bruselas tras 25 años con acta de diputado.

Hernando ya había hablado con Génova respecto a su marcha a Europa además en un puesto tan destacable como el número tres, pero en los últimos días se está intentando encajar Congreso, Senado y Europeas en unas circunstancias bastante difíciles puesto que todos los sondeos auguran una importante pérdida de parlamentarios.

Cosidó "está tocado" por el "caso Kitchen" admiten en el PP

En todo caso, Génova entiende que el Senado, al contrario que en otras épocas, no es tanto un castigo donde orillar a los desafectos como una cámara indispensable en los planes de Casado, de ahí su interés por tener a Hernando. El ex portavoz volvería a compartir escaño con Fernando Martínez Maillo y Carlos Floriano.

A nadie se le escapa tampoco que el actual  portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, "está tocado" por el "caso Kitchen", de supuesto espionaje a Luis Bárcenas, aunque al ser senador por designación autonómica no pierde su condición de tal ni después de las elecciones generales. Sólo un nuevo Parlamento en Castilla y León, tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo próximo, podrían dejarle sin acta de senador.

San Gil dice no

Además, la ex presidenta del PP del País Vasco María San Gil ha desestimado la oferta de Pablo Casado de ir de número dos en la lista por Madrid. El Independiente adelantó que tanto San Gil como el de la politóloga Edurne Uriarte eran dos de los nombres que manejaba Casado para un puesto tan codiciado en la candidatura madrileña, como tiquet electoral del líder del PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar