Política

Albert Rivera busca votos entre los “héroes” de la España rural

logo
Albert Rivera busca votos entre los “héroes” de la España rural
Albert Rivera, en el tractor de la cabeza de lista de Ciudadanos por Guadalajara, Mª Ángeles Rosado.

Albert Rivera, en el tractor de la cabeza de lista de Ciudadanos por Guadalajara, Mª Ángeles Rosado. EFE

Resumen:

Albert Rivera quiere repoblar la España vacía y para ello se ha quitado la americana, se ha ido al campo de Guadalajara y, subido al tractor de Mª Ángeles Rosado, ha comprobado cómo es la vida de una agricultora en un pueblo de 50 habitantes. En esta última semana se ha conocido que Rosado encabezará la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Guadalajara. Licenciada en Ciencias Políticas y ubicada en Sayatón, un pueblo de 50 habitantes, éste lunes ha recibido la visita de Rivera para charlar sobre la despoblación y las necesidades del mundo rural.

Sin colegio, sin pediatra en toda la comarca y con un hospital a 45 minutos, el nuevo fichaje de Ciudadanos le ha explicado cómo es la situación en las poblaciones de esa España vacía. Sentados en dos sillas de madera y con un campo de cereales y olivos como único escenario, Rivera ha agradecido la participación de Rosado en su apuesta de cara a las elecciones generales y aprovechando el coloquio ha descrito sus proyectos para recuperar los pueblos en un hipotético gobierno naranja.

Subido al tractor de Rosado ha comprobado cómo es la vida de una agricultora en un pueblo de 50 habitantes

Si llega a la Moncloa, en sus 100 primeros días de gobierno Rivera ha anunciado que implementará un “plan nacional contra la despoblación” que cuente con la colaboración del ejecutivo y de las Comunidades Autónomas. Y en él incluirá tres medidas básicas: una rebaja fiscal en el IRPF del 60% para que “quien apueste por su pueblo y por quedarse en él no se vea castigado con una carga fiscal; una tarifa plana para las mujeres autónomas que mejore incluso la tarifa de 50 euros aprobada la pasada legislatura y que será de 30 euros; y la supresión del impuesto de sucesiones para las explotaciones agrarias.

Rivera ha calificado a los agricultores como Mª Ángeles y a ella misma como “héroes” y ha puesto énfasis en el papel de la mujer en la agricultura, destacando su trabajo en el campo y en el hogar. La apuesta por esta arriacense se conoció hace apenas una semana y forma parte de la estrategia del partido naranja de buscar talento fuera del partido de la mano de personas independientes.

Promotora del desarrollo de la agricultura y ganadería, defensora del papel de la mujer en el mundo rural y de la incorporación de los jóvenes, y garante en la lucha contra la despoblación, Rosado trabaja por un medio rural sostenible y la valorización de los productos agroalimentarios.

Esta agricultora, madre de dos hijos, dejó de ser anónima tras compartir un tuit las pasadas navidades que se hizo viral. Subida a su tractor, con el pelo recogido y una sonrisa en la cara, escribió este mensaje en la red social: “Terminando de sembrar. Madre, joven agricultora en Sayatón, pequeño municipio de 50 habitantes de Guadalajara sin colegio ni pediatra y médico una hora a la semana. Y aquí seguimos, con una sonrisa, dando de comer al mundo”. Este tuit consiguió 15.400 interacciones y le ha dado un puesto en la formación naranja como apuesta por el mundo rural.

Y es que es éste el punto débil de Ciudadanos desde sus inicios, la falta de implantación en este ámbito, ya que los municipios más pequeños tienden a decantarse por los partidos tradicionales, según los expertos. Esa debilidad de la formación naranja viene dada por la falta de raíces y es esta apuesta por independientes de la España rural parte de su estrategia para arañar esos votos que hasta ahora Ciudadanos no ha conseguido atraer.