Política

ELECCIONES GENERALES 28A

CIS: La mitad de los votantes de Cs duda si votar a Rivera y el 20% de Podemos se irá al PSOE

El 19% del votante de Podemos en 2016 apostará por Pedro Sánchez en las próximas generales del 28A

Albert Rivera y Pablo Iglesias cuando se llevaban bien

Albert Rivera y Pablo Iglesias se saludan tras un debate electoral en una universidad. Europa Press

Ciudadanos se confirma como el partido con el electorado más volátil de la escena española, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La macroencuesta publicada este martes de cara a las elecciones generales apunta a que la mitad de las personas que en 2016 apostaron por el partido de Albert Rivera no tienen decidido si reeditarán su voto. La mayoría de estos indecisos duda entre Ciudadanos y el PSOE, según el estudio. En el caso de Podemos, el sondeo anticipa una sangría de voto al Partido Socialista: una de cada cinco personas que respaldaron a Pablo Iglesias hace tres años adelanta que votará esta vez a Pedro Sánchez.

El partido de Albert Rivera presenta el índice de fidelidad más bajo entre sus votantes

Ciudadanos es una de las formaciones con índices de fidelidad más bajos: sólo el 41% reeditará su voto, frente al PP, que presenta la segunda cifra más baja con un 41,3%. El partido de Albert Rivera, por contra, presenta el nivel más alto de indecisión: solo un 50,2% de quienes apostaron por Cs en las últimas generales tiene decidido su voto en las próximas generales. Una cifra que es notablemente mayor en el votante del resto de partidos: al 62% en el caso de Unidos Podemos, un 62,5% en el PP o un 68,5% en el electorado del PSOE.

La cifra de indecisos de Ciudadanos es la más alta, y el 49,3% de quienes votaron Albert Rivera en 2016 no tiene claro a quién votará el 28 de abril; de estos, el 21,4% duda entre Ciudadanos y el PSOE y el 18,4% entre Ciudadanos y el PP; un 10% de los indecisos naranjas también baraja votar a Vox. Según el barómetro del CIS, un 9,9% de los ex votantes de Ciudadanos expresa que "con toda seguridad, no votaría nunca" a esta formación, según el estudio estudio [consultar aquí por variables políticas y recuerdo de voto ]. Este dato es similar al del PP: un 9,5% del ex votante popular asegura que nunca volvería a votar a este partido.

Podemos, el que más rechazo genera entre los suyos

La macroencuesta apunta a Podemos como la formación que más rechazo genera entre sus propios votantes: de quienes les apoyaron en las generales de 2016, un 15,7% dice que nunca volverá a votar al partido de Pablo Iglesias. Una cifra que se eleva significativamente en el caso de IU: de los votantes de Izquierda Unida que votaron a la coalición de Unidos Podemos hace tres años, un 20,6% rechaza ahora esta alianza. De quienes apoyaron a Iglesias en 2016, el 19% tiene ya claro que se pasará al PSOE de Pedro Sánchez, mientras un 15% se debate entre Podemos y el Partido Socialista: un 37,8% del votante de Podemos se declara indeciso y, de esta cifra, el 40,3% duda entre Iglesias o Sánchez, lo que supone el 15,2% del electorado morado.

Un 19% del votante de Podemos se va al PSOE y el 1,9% al PACMA

No es la única huida de voto que experimentan los de Iglesias: un 1,9% de los ex votantes de Podemos adelanta que votará ahora al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que podría obtener hasta dos escaños en el Congreso de los Diputados. El trasvase se eleva al 2,6% en su confluencia catalana y al 3,5% en Compromís, que hasta ahora era su confluencia valenciana pero que ha dado portazo a la marca Iglesias para los próximos comicios. No es la única huida de voto que se presenta en la escena dibujada por el CIS: del electorado del PP, un 11,2% se va a Vox y un 8,2% votará a Ciudadanos.

Frente a la huida del voto, destaca la alta fidelidad del votante socialista, que en un 61,3% de los casos volverá a apostar por el PSOE y que consigue el respaldo del 9,3% de la bolsa de abstencionistas que no votaron en 2016. Sánchez también obtiene el respaldo mayoritario de los jóvenes: el 9,2% de quienes no tenían edad para votar el 26J se decantan por la papeleta socialista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar