Elecciones Generales 10N

Política

Vox exige a la Junta Electoral Central que Abascal esté en el debate de RTVE

En la denuncia, la formación asegura que la decisión del ente público no respeta los principios de "pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa"

Santiago Abascal, en el acto de Vox en Barcelona.
Santiago Abascal, en un acto de Vox en Barcelona. | EFE

Vox cree que la exclusión de su líder, Santiago Abascal, del debate que RTVE celebrará el 22 de marzo no respeta los principios de "pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa" que debe seguir y por ello ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que obligue a la corporación a incluirle.

En una denuncia presentada hoy ante la JEC, Vox asegura que la decisión de RTVE es "lesiva" hacia la candidatura de Abascal al haber sido excluido de un encuentro en el que sí han sido convocados los líderes del PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

La formación recuerda que la propia Junta dictaminó en una instrucción de 2015 que en los planes de cobertura informativa de los medios deben ser incluidas aquellas fuerzas políticas que, aunque no se hubieran presentado a los comicios anteriores equivalentes, "posean la condición de grupo político significativo".

Y estableció que serían grupos significativos las formaciones que, a pesar de que no hubieran concurrido o no hubieran obtenido representación "en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5 por ciento de los votos válidos emitidos".

A la luz de esta doctrina, el partido de Abascal sostiene que su exclusión del debate es "contraria a derecho" y a la propia doctrina de la JEC, porque este partido sí logró en las últimas elecciones autonómicas andaluzas un número de votos superior al 5 por ciento, en concreto el 10,97 por ciento de los sufragios.

Concluye así en su escrito que Vox es por tanto un grupo político "significativo" y debe ser incluido en el debate; además, solicita a la Junta Electoral Central que resuelva "con carácter urgente y preferente para que Abascal, o la persona que él designe, sea incluido en el debate junto a PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar