Política

Ex ediles de Cs en Madrid denuncian que pagaron por ir en las listas en 2015

Según recoge El Mundo, ex ediles de la formación de Alcobendas y Arroyomolinos aseguran que se realizaron pagos de hasta 2.500 euros para escalar posiciones en las listas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Las listas de Ciudadanos en algunos municipios de la Comunidad de Madrid se elaboraron a partir de la compra de puestos en 2015. Así lo aseguraron hace un año algunos miembros de una Plataforma de ex afiliados del partido hace un poco más de un año en la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado. Y este miércoles ha corroborado la información el portavoz de Ciudadanos Alcobendas, Horacio Rico quien, según recoge el diario El Mundo, afirma que dio 2.500 euros al partido para ir de número uno de la lista.

A estas acusaciones se une también el ex miembro de Ciudadanos por Arroyomolinos, Juan José González, quien dice haber pagado 600 euros por ir en sexta posición y otros 1.200 euros para que su hija ocupase el quinto puesto en la lista de la formación naranja.

El diario apunta que las aportaciones serían "a fondo perdido en caso de obtener el acta de concejal" y lo que se quedaban fuera irían recuperando el dinero en varias cuotas, una devolución que correría a cargo de los que sí conseguían entrar en el Consistorio. Las cantidades variaban en función de la posición y del censo de población y costeaban directamente gastos electorales del partido.

Sin embargo, González afirma que su hija finalmente renunció al acta y que él ocupó su puesto, pero que "nadie devolvió el dinero a nadie". El ex edil abandonó la formación en 2018 tras ser expulsado por su presunta implicación en la 'Operación Enredadera' junto a Carlos Ruipérez, quien se marchó por los supuestos amaños de multas.

La denuncia se produce más de un año después de que otros ex miembros de la formación naranja detallasen que en municipios como Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Móstoles o Navalcarnero también se pagase para ir en lo alto de las listas.

Las acusaciones son "serpientes de campaña"

El secretario general de Ciudadanos y candidato al Congreso por Almería, José Manuel Villegas, ha afirmado este miércoles que las informaciones sobre presuntos pagos de ediles en Madrid para ocupar puestos en listas de su partido son "serpientes de verano, diríamos serpientes de campaña".

"Respecto a estas noticias recurrentes que salen, son noticias viejas que salen cada vez que hay campaña electoral", ha dicho en declaraciones a los medios en Almería al ser interpelado por la información publicada hoy por El Mundo.

Villegas ha sostenido que cada vez que en las encuestas le van bien a su partido, cuando "crecen", son "recurrentes estas noticias", que luego "no tienen ningún fundamento". "El Tribunal de Cuentas dice que nuestra contabilidad es correcta", ha insistido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha negado también estas declaraciones y ha afirmado que estas informaciones son "viejas" y que "Cs tiene todas sus cuentas publicadas".

"Tenemos un diez por transparencia internacional en materia de transparencia, el Tribunal de Cuentas fiscalizó cuentas y campañas de 2015 y dijo que no había ilegalidad, y no voy a perder ni un minuto en aquellos que quieren distraer de mi objetivo, que es pensar en los madrileños, salir a ganar", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar