Si un extraterrestre aterrizara en Madrid, Santiago de Compostela o Albacete, daría por seguro que Inés Arrimadas es la candidata de Ciudadanos en todo el territorio nacional. La publicidad electoral que cuelga de las banderolas tiene el rostro, por un lado, del candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera,y, del otro, de la cabeza de lista por Barcelona. Ésta roba todo el protagonismo al resto de los "números uno" de las distintas circunscripciones a los que se ha dado un papel mucho más limitado, en algunos casos inexistente, Y lo hace en la propaganda electoral, en actos y mítines de distinta naturaleza y en prácticamente todos los debates televisados, salvo el que protagonizará Rivera el martes 23 junto a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

Esta circunstancia está siendo aprovechada por el resto de los partidos para destacar la manera en que "Ciudadanos ignora a sus propios candidatos", sobre todo en aquellos territorios donde los cabezas de lista son más desconocidos con las excepciones de Marta Rivera de la Cruz, en La Coruña; José Manuel Villegas, en Almería; o de Juan Carlos Girauta, en Toledo. Todos ellos se han visto desplazados de la lista de Madrid, precisamente para hacer hueco a los nuevos fichajes, como de la de Barcelona.

Cs tiene dificultades en Galicia, donde el PP espera incluso subir en alguna circunscripción

"Se deben avergonzar de su candidatos porque aquí solo hay banderolas de Arrimadas", afirma una dirigente gallega en alusión a ciudades como Santiago de Compostela o Pontevedra, territorios donde tanto Ciudadanos como Vox tienen una difícil entrada, hasta el punto de que el PP lucha por conseguir el tercer escaño por Orense en disputa con el PSOE por lo que este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a esta provincia a hacer campaña. Mandar a Rivera de la Cruz a La Coruña no deja de ser un ejercicio de riesgo, tanto como la candidatura toledana de Girauta. Hoy por hoy, el partido de Albert Rivera no tiene escaño en ninguna de estas dos circunscripciones.

El alza que le auguran todos los sondeos a la formación naranja puede permitir que los antes citados se sienten de nuevo en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, pero no será por una campaña que les potencia frente a la omnipresente triunfadora de las elecciones a la Generalitat del 21 de diciembre de 2017 y portavoz de la dirección  nacional del partido.

Cs admite la sobrexposición de Arrimadas, pero abarata la campaña

En la dirección de Ciudadanos admiten la sobrexposición de Arrimadas siguiendo en muy buena medida el modelo de las elecciones autonómicas en Andalucía, donde la catalana de adopción tiene sus raíces familiares. Arrimadas se volcó a favor del candidato Juan Marín hasta el punto de que éste quedó en un segundo plano. Pero la apuesta no salió mal, de hecho, el partido de Albert Rivera pasó de los 9 escaños conseguidos en 2015 a 21 , aunque, eso sí, ni con ahora la cabeza de lista por Barcelona consiguió dar el sorpasso al popular Juanma Moreno, que era el objetivo de la campaña de Ciudadanos y, como era de esperar, no pudo presentar su candidatura a la investidura.

Explican fuentes de Ciudadanos que Rivera y Arrimadas "son las dos caras más reconocibles" y que se acordó en el seno del partido que asumieran todo el protagonismo de esta campaña electoral a las elecciones generales del 28 de abril. Eso y que, además, salía más económico hacer la misma cartelería para toda España aunque fuera a costa de ningunear a muchos cabezas de lista que no están muy sobrados de conocimiento público.

Si durante mucho tiempo se criticó el fuerte presidencialismo de un partido como Ciudadanos, en el que todo giraba en torno a Rivera, vive ahora la formación  "naranja" una especie de bicefalia Rivera-Arrimadas usado como ariete por los populares.

"Vamos de  cañas con Arrimadas"

Y por si su omnipresencia fuera poca, la última iniciativa puesta en marcha por este partido se llama "Vamos de cañas con Inés Arrimadas", que arranca este miércoles en un sitio bastante alejado de su circunscripción, León, cuya lista encabeza Justo Fernández, concejal de la ciudad. Arrimadas mantendrá una serie de encuentros "abiertos y cercanos en diversas ciudades de España en los que compartirá con la sociedad civil un espacio distendido donde tomarse una caña y charlar sobre la España que queremos conseguir el 28 de abril", según la nota hecha pública por esta formación