Política

ELECCIONES GENERALES 28A

Abascal reconoce el "error" de su estrategia con los medios: "Nos ha hecho daño"

El líder de Vox continúa su discurso contra la prensa pero admite haber "minusvalorado su capacidad de distorsión"

Santiago Abascal, la noche electoral del 28-A.

Santiago Abascal, la noche electoral del 28-A.

Santiago Abascal no rectifica su discurso, pero sí anuncia una "reflexión" sobre su estrategia comunicativa tras las elecciones generales, donde han irrumpido en el Congreso con 24 diputados, muy por debajo de lo que anticipaban las encuestas. El líder de Vox ha reconocido que se equivocaron al "minusvalorar" el papel de los medios de comunicación y al considerar que el partido, "mediante las redes sociales o canales alternativos" podrían llegar a todos los ciudadanos. Abascal no renuncia al discurso bélico que mantiene contra los medios, a quienes acusa de "manipular" y "distorsionar", pero reconoce su "error".

Vox ha protagonizado estos días duros enfrentamientos contra algunos medios de comunicación, a quienes descalificaba duramente y ha llegado a vetar en múltiples actos del partido. El partido mantiene los descalificativos a la prensa pero reconoce el error de su estrategia. "Probablemente hemos minusvalorado la gran capacidad de distorsión, de manipulación y de distorsión de la opinión pública de los medios de comunicación, y ese ha sido nuestro error", ha señalado.

"Hemos pensado que a través de las redes sociales y esos canales alternativos podíamos llegar a todos los los españoles y eso no era así", ha reconocido el líder de Vox. "Sobre esa parte tenemos que hacer una reflexión, no es una reflexión sobre nuestro discurso", ha señalado, advirtiendo que no cambiarían "ni una coma" en este punto, "pero sí sobre quién conforma la opinión pública en España". "Hemos llegado aquí porque no hemos cambiado nuestro discurso, y así vamos a seguir".

Hace sólo unas semanas, Abascal aseguraba en una entrevista en EsRadio su autonomía respecto a los medios de comunicación y presumía de no necesitar estos canales para afrontar las elecciones generales. El político dijo entonces que Vox “no necesita a los medios de comunicación”, puesto que cuenta con una amplia difusión en las redes sociales. “El hecho de que Vox haya triunfado tiene más que ver con las redes sociales que con los medios”, dijo, antes de criticar a quienes piensan “que lo que no está en los medios es la nada”. “Nosotros sabemos que no es así: hemos conseguido captar a los españoles que no se sentían representados y no necesitamos a los medios en la manera en la que se creen”. Menos de un mes después, Abascal da marcha atrás en este punto.

Sobre la ausencia en los debates: "Nos ha hecho daño"

Preguntado sobre el impacto de no haber estado en los debates de candidatos de Atresmedia, Abascal ha señalado en una entrevista concedida a Espejo Público que esta circunstancia les habría perjudicado. "Al principio tuvimos un debate, no sabíamos si nos perjudicada o si no, porque también se veía cómo se nos excluía y muchos españoles comprobaban que por un recurso de los separatistas [ante la Junta Electoral], Vox no podía tener voz en el debate", ha comenzado el dirigente, que tras los resultados ha admitido los daños. "Hemos comprobado que nos ha perjudicado, no hemos podido dirigirnos de manera directa a millones de españoles".

Abascal, más allá de esta "reflexión", ha huido de cualquier autocrítica y ha culpado a las circunstancias externas de no haber cumplido las expectativas electorales que anticipaban las encuestas. "No tener debates, no tener recursos económicos como el resto de partidos, haber padecido la distorsión del mensaje por parte de otros partidos", ha señalado, "no hemos tenido capacidad de defendernos, pero ese mensaje va a llegar ahora desde la tribuna del Congreso".

En este punto, el líder de Vox describe su entrada en el Congreso de los Diputados como "una gesta". "Nosotros no hemos jugado con las expectativas", ha señalado, recordando que hace seis meses "se hablaba de que Vox entraría en el Congreso con uno o dos diputados". Abascal ha defendido que su partido "ha hecho una proeza con todo en contra" y ha echado el cerrojazo a cualquier revisión interna más allá de sus planteamientos sobre la prensa. "No es el momento de la autocrítica precisamente, es el momento de continuar adelante. Para subir a la montaña hay que poner un campamento base, nosotros lo hemos puesto y pedimos a muchos españoles que caminen con nosotros".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar